ULTIMAS NOTICIAS
El proyecto Sierra Gorda culmina con la  construcción del acueducto

El proyecto Sierra Gorda culmina con la construcción del acueducto

 

La minera de plata y cobre polaca KGHM confirmó la construcción de una tubería de agua salada de 142 kilómetros de largo en la Mina de Sierra Gorda (Región de Antofagasta), que llevará 1.500 litros del recurso por segundo.

 

La minera polaca  KGHM confirmó la construcción de una tubería de agua salada de 142 kilómetros de largo que une la Mina de Sierra Gorda (Región de Antofagasta) con la costa. En un comunicado, la empresa comentó que la construcción se llevó a cabo con “una excelente seguridad”, y mantiene bajo calendario los planes de construcción del proyecto que se encontraría preparada al 90%.

La acción de KGHM resultará en faenas a cielo abierto de cobre, molideno y oro. El proceso downstream incluirá otros tratamientos que permitirán obtener concentrados de cobre y molibdeno. De ese modo, la empresa minera espera obtener una producción de 110.000 toneladas diarias de mineral que se traducirán en 120.000 toneladas de cobre anuales según estima KGHM. Por su parte, el molibdeno también supondrá una cantidad importante de la producción, que esperan alcance los 50 millones de libras anuales.

Sobre la tubería recién terminada, la administradora de Sierra Gorda comentó que “operará usando agua salada obtenida de los sistemas de refrigeración de una planta de generación eléctrica térmica de Mejillones”. En lugar de ser echada al mar, el agua se transportará a la mina a través de casi 143 kilómetros. En este sentido, destacan que las bombas, que suman 24 en total,  permitirán que la presión sea suficiente, con una potencia de 1.500 litros por segundo.

“Nuestro proyecto se localiza en el desierto, en condiciones muy secas y con pocas reservas de agua. Por eso nuestra prioridad era asegurar el suministro de agua y eliminar el riesgo de agotar este recurso en la zona”, reconoce el vicepresidente ejecutivo y CFO de KGHM, Jaros?aw Romanowski.

Sin embargo, a la tubería le faltan algunas pruebas. “Es una de las bases principales del proyecto Sierra Gorda, que está planeada para entrar en operación en junio de 2014”, manifestó el gerente general de Sierra Gorda SMC, Maciej ?ci??ko. Y es que cuando empiece a trabajar, la mina en cuestión necesitará casi 252.000 metros cúbicos de agua al día, lo que en un año equivale a 92 millones de metros cúbicos.

Pero la empresa espera que la producción de Sierra Gorda vaya en aumento. De ese modo, las necesidades de agua podrían subir hasta los 442.000 metros cúbicos diarios.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín