ULTIMAS NOTICIAS
Sindicato de Los Bronces rechazó bono de $8 millones en negociación colectiva

Sindicato de Los Bronces rechazó bono de $8 millones en negociación colectiva

 

La cifra sobrepasa los montos acordados este año por otras mineras con sus trabajadores. El menor precio del cobre ha provocado que se den, en promedio, $2 millones por este concepto.

 

Como insuficiente fue considerada por el sindicato de trabajadores de Los Bronces la propuesta derivada de la negociación colectiva anticipada que realizó Anglo American, y que contemplaba la entrega de un bono por término de conflicto de $8 millones con vigencia de cuatro años, además de $85 mil de alza en las remuneraciones.

Cercanos comentan que el rechazo provocó que, de forma inédita -dado que siempre llegaban a acuerdo de manera anticipada-, ahora ambas partes se encuentren en una negociación reglada. Los trabajadores ya habrían presentado su propia propuesta a la empresa, que consideraría un bono varias veces mayor al ofertado, además de una serie de mejoras en otros beneficios, como seguros complementarios y patrocinios de transporte y casa, entre otros.

Consultada la empresa, reconocieron que hoy están iniciando un proceso de negociación colectiva reglada con los dos sindicatos de Los Bronces, de acuerdo al marco legal establecido. “Nuestro propósito es trabajar en conjunto con los representantes de los trabajadores, para consensuar una propuesta de contrato colectivo que le dé un marco a la relación laboral de los próximos años y al mismo tiempo sea sustentable en el actual escenario que enfrenta la industria minera y la operación Los Bronces en particular”, señaló Anglo American. Agregó que mantienen un diálogo permanente con los sindicatos.

La producción de Los Bronces cayó 22% el segundo trimestre, respecto del mismo lapso de 2015.

Escenario complejo

Anglo American es -junto a Glencore- la empresa que más complejidades financieras a nivel mundial ha enfrentado en este ciclo de bajos precios, y por eso ha iniciado una serie de ajustes que, incluso, incluyó la venta de dos operaciones en Chile: Mantoverde y Mantos Blancos.

De ahí que en la industria haya llamado la atención el monto ofertado por la empresa, y más aún, el rechazo por parte de los trabajadores, que entre otras cosas se suma a la negativa de otra oferta que hizo la compañía a los trabajadores de El Soldado, operación de Anglo American que acaba de concluir la huelga.

Fuentes de los sindicatos justifican el monto propuesto a la administración, señalando que pese a las complicaciones, “Anglo está con buenos números en esta operación”, aunque necesita ajustes para volver a ser lo que era antes. Sin embargo, desde otras empresas del sector advierten que la cifra es muy alta para el actual escenario.

Según publicó “El Mercurio” hace algunos meses, los bonos por término de conflicto en minería han caído 75% entre 2015 y 2016. Es decir, en promedio, las empresas han entregado este año unos $2.088.074, mientras que en 2015 la media en monto ascendió a $8.517.074.

Si bien en la mayoría de las empresas las reducciones en los montos entregados han sido drásticas, miembros de distintos sindicatos ya han advertido que los bonos se entregan cada vez más desglosados, con el objetivo de esconder cuál es la suma total, por lo que es difícil conocer lo que realmente se percibe al final.

Hace algunos meses, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, advirtió que la minera estatal había sido “extremadamente agresiva en reducir sus costos, pero no así los privados”. Los sindicatos de las empresas privadas tildaron de poco realistas sus dichos.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín