ULTIMAS NOTICIAS
Moody’s prevé duro escenario para mineras y retailers locales

Moody’s prevé duro escenario para mineras y retailers locales

 

Clima más adverso se da por el bajo crecimiento económico y el menor precio del cobre.

 

Las empresas de retail y las compañías mineras de Chile enfrentarán un escenario más desfavorable en 2017 debido al menor crecimiento económico nacional y a los bajos precios de las materias primas, advirtió Moody’s Investors Service.

En un informe titulado “La menor confianza reduce el consumo doméstico y las inversiones” y publicado ayer, la agencia aseguró que “la calidad crediticia corporativa se mantendrá estable durante 2017, pero las compañías mineras y de retail enfrentan un clima más duro en medio de un crecimiento más lento y bajo precios de los commodities”.

En el caso de la industria minorista, la calificadora acotó que el gasto de los consumidores se debilitará entre 2016 y 2019, pero en vez de una recesión, es probable que el sector se realinee con el desempeño económico general de la nación.

“Históricamente, los retailers de Chile han crecido a tasas que casi duplican el PIB del país; esa tasa probablemente se estabilizará en un nivel más bajo en los pró- ximos años”, explicó. Moody’s alertó que la depreciación del peso representa un riesgo particular para las empresas que venden bienes importados, como aparatos electrónicos y vehículos, y precisó que algunas firmas, incluyendo Cencosud y SMU, obtienen la mayoría de sus ingresos en el mercado doméstico y tienen diversas exposiciones a deuda y costos denominados en dólares.

En cuanto al rubro minero, la agencia afirmó que “los precios más débiles del cobre y las menores leyes de mineral limitarán los flujos de caja y dañarán el desempeño financiero” de Codelco y Minera Escondida este año y el próximo.

Otros rubros En la industria forestal, la calificadora enfatizó que, a pesar del riesgo que constituye la volatilidad en el precio de la celulosa para sus flujos de caja, CMPC y Arauco tendrán menores requerimientos de capital en el próximo ejercicio gracias a la finalización de grandes proyectos de expansión.

En el caso de SQM, Moody’s subrayó los mayores márgenes en 2015 dada la reducción de costos, pero advirtió que los procesos arbitrales en los que está envuelta la compañía por supuesto incumplimiento de contrato con Corfo podría amenazar los ingresos futuros de la firma.

En cuanto al sector aéreo, la agencia sostuvo que Latam enfrenta vencimientos significativos de deuda a corto plazo, compromisos de capital y condiciones de mercado desfavorables. Sin embargo, su escala y su mejor red de conectividad permitirán que su desempeño operacional continúe estable en 2017. Además, destacó que el reciente acuerdo con Qatar Airways “mitigará parcialmente sus riesgos de liquidez a corto plazo”

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín