ULTIMAS NOTICIAS
Hernán Somerville: “¿Qué razón hay para que la plata de los trabajadores (en AFP) no esté en Codelco?”

Hernán Somerville: “¿Qué razón hay para que la plata de los trabajadores (en AFP) no esté en Codelco?”

 

Invitar al capital extranjero o nacional va a ser difícil políticamente pero al menos podría ingresar el capital de los trabajadores chilenos, señaló

 

(Pulso) ¿Qué le pareció la discusión de las pensiones que se abrió?

-Este es un tema mucho más serio que el de los estudiantes, probablemente van a tener que restarle plata a la gratuidad para llevarlo a las pensiones. Esto será una bomba atómica si no se maneja bien.

¿Por qué?

-Si no se soluciona. Si bien los fondos de pensiones han manejado muy bien los recursos de los trabajadores, con buenas rentabilidades, con absoluta probidad, han hecho una pésima labor de información ¿cómo es posible que teniendo los mejores consultores en opinión pública han tenido una pésima difusión? ¿Cómo es posible que haya un millón de personas que dicen “No más AFP” cuando la misma demografía no permite reparto?

¿Qué le pareció la idea de aumentar la cotización con cargo al empleador en un 5%?

-En un mercado laboral tan apretado como el chileno, los trabajadores van a terminar pagando ese 5% extra de cotización porque aquí se negocian sueldos líquidos, y los señores que hablan de esto no tienen idea porque nunca han manejado una empresa. Por lo menos las AFP tienen salvado el 10% de la cotización; respecto del 5% soy bastante escéptico y creo que se va a perder, lo cual es lamentable porque va a incentivar la informalidad y se van a reportar salarios más bajos.

¿Cree que lleguen a un acuerdo para enviar un proyecto?

-Al menos se dice que van a buscar acuerdo, pero creo que lo van chutear y se va a discutir en la elección presidencial que es lo mejor que podría ocurrir, antes que en forma precipitada y con ánimo populista, en el Congreso salga cualquier cosa.

¿Qué solución ve para el tema de Codelco?

-Francamente no entiendo que los fondos de pensiones de Chile puedan invertir en empresas telefónicas en Tailandia, Escandinavia y no puedan invertir en Codelco, que hoy no tiene capital. ¿Qué razón hay para que la plata de los trabajadores no esté en Codelco cuando la empresa está absolutamente endeudada y en cualquier momento puede ver afectado su rating, y el Estado no le puede meter recursos porque no los tiene? Sé que invitar al capital extranjero o nacional va a ser difícil políticamente pero al menos podría ingresar el capital de los trabajadores chilenos.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín