ULTIMAS NOTICIAS
Codelco evitará ofrecer préstamos blandos en negociaciones colectivas

Codelco evitará ofrecer préstamos blandos en negociaciones colectivas

 

Desde la mesa de la estatal acordaron eliminar estos beneficios por considerarlos “mala práctica” dentro del sector.

 

Un año “terrible” será 2017 para Codelco en materia de negociaciones colectivas, anticipó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Esto, porque vienen cuatro procesos, tres de los cuales se darán en Chuquicamata, división que históricamente ha generado presión en este tipo de instancias.

Las negociaciones agrupan a más de 5.000 trabajadores, en su mayoría rol B.

Sin embargo, desde la administración están claros: apostarán por un reajuste real de sueldo base de 0% y bonos de término de negociación “ajustados a las posibilidades de la empresa”.

Dentro del paquete, además, se evitarán los llamados “créditos blandos”. Esto, ya que desde la mesa de la estatal no ven con buenos ojos este tipo de préstamos por considerar que fomenta el endeudamiento y lo catalogan de una “mala práctica”.

La última negociación colectiva de Codelco terminó en una huelga de cinco días por parte del sindicato número dos de Salvados, un reajuste real del 0% y un bono de término de conflicto de $2,4 millones; el anterior, la negociación de los supervisores de Casa Matriz también finalizó sin reajuste y con un bono similar.

Todo lo anterior, se aleja del bono de $21 millones entregado por la minera en 2014 a los trabajadores de la división del distrito Sur, El Teniente. Este se dividía en un bono por término de conflicto de $ 13,3 millones, un crédito blando de $ 3,5 millones y otro bono por productividad de $ 4,2 millones.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín