ULTIMAS NOTICIAS
EY: Por primera vez, la optimización de capital es el principal riesgo para la minería

EY: Por primera vez, la optimización de capital es el principal riesgo para la minería

 

En cambio, en la época del superciclo, este concepto no estaba ni siquiera dentro de los diez primeros riesgos. En ese entonces, el mayor desafío era la escasez de trabajadores calificados.

 

Un giro radical ha ocurrido en lo que se refiere a los principales riesgos que hoy enfrenta la minería en comparación con 2008, cuando fue el peak del superciclo del cobre. Mientras en la actualidad el principal desafío es la optimización de capital, en ese entonces esto no figuraba ni siquiera dentro de los diez primeros. En cambio, el principal temor era la escasez de trabajadores calificados.

Así lo demuestra el estudio “10 riesgos de la minería” que será lanzado el próximo 28 de septiembre en EY (ex Ernst & Young). Este señala que, por primera vez, la optimización de capital aparece como uno de los riesgos, y se explica porque en el contexto actual de bajos precios del cobre, asegurar capital y crédito se ha convertido en algo particularmente desafiante.

La líder de minería de EY, María Javiera Contreras, explica que es lógico que las empresas deban ajustarse para lograr que cada peso gastado rinda lo más posible ante los menores ingresos. “Vemos que, transversalmente, la reducción de costos, el foco en el capital de trabajo y la eficiencia del capital son los tres ejes claves de la gestión actual”, afirma. Si bien advierte que el foco en el último año fue reducir costos y aumentar la eficiencia, asegura que el reto actual, en un escenario de bajos precios, caída de la productividad y márgenes reducidos, es enfocarse específicamente en optimizar el capital de trabajo. “Es un desafío significativo y la falta de foco puede traer riesgos para la operación”, recalca.

Álvaro García, presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, asegura que este escenario de ahorro y reconsideración de proyectos debería llevar al crecimiento tecnológico. “Si estos desafíos se asumen innovando, la minería experimentará un cambio permanente, convirtiéndose en una palanca para el desarrollo de la minería chilena. El riesgo es no hacerlo, como parece estar ocurriendo”, revela.

Foco en productividad

Otro riesgo que no figuraba entre los desafíos en el superciclo y que hoy alcanza el tercer lugar -después del acceso a capital-, es la productividad.

Si bien este ítem en la versión del estudio 2015 era más importante, María Javiera Contreras explica que su baja en la escala se debe a que hoy la optimización de capital y el acceso al mismo son más relevantes para la supervivencia de las compañías. También sostiene que la productividad sigue siendo esencial. García dice que “sin lugar a dudas, aumentar la productividad constituye un gran desafío. Chile tiene una productividad promedio que equivale a casi la mitad de la OCDE, y si queremos mantenernos competitivos y aumentar los salarios y la equidad, requerimos elevarla”.

García dice que hay estudios que señalan que el principal retraso en Chile se encuentra en la organización del proceso de trabajo, y “superarlo requiere de la colaboración empresario-trabajador y de un diálogo fructífero entre la empresa y el sindicato, lo que requiere cambiar las relaciones transaccionales que, hasta el momento, han sido características”.

Otro desafío -y que se ha mantenido desde el superciclo- es la licencia social para operar, un aspecto que es clave para el desarrollo de las compañías, y que subió un puesto este año debido a que las protestas de las comunidades están afectando la imagen de la industria minera. Pero también es relevante la transparencia, el acceso a la energía y el agua, y la innovación, entre otros.

¿En qué se deberían enfocar las empresas mineras chilenas en estos tiempos? María Javiera Contreras asegura que en la visión de EY hay oportunidades de mejora importantes en optimización de caja y productividad. “Es necesario que se dé un paso más allá en eficiencia en toda la cadena. También creemos que es importante que exista un foco en innovación. Hoy la industria invierte significativamente menos en innovación que otras industrias extractivas”, sostiene.

Por su parte, García, de Alianza Valor Minero, advierte que es necesario aumentar el esfuerzo en innovación, ya que, en términos relativos, las empresas chilenas invierten menos de un décimo de lo que lo hacen sus competidores internacionales. Manifiesta también que es necesario reforzar el vínculo entre la gran minería y los proveedores, fortalecer el diálogo y agilizar las tramitaciones de los grandes proyectos de inversión.

[Casi la totalidad de las ganancias obtenidas por las mineras en el superciclo se perdieron en 2015]

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín