ULTIMAS NOTICIAS
Ecuador: primer encuentro minero para promover inversiones en ese sector

Ecuador: primer encuentro minero para promover inversiones en ese sector

 

El evento se realiza de forma conjunta entre el Ministerio, la Cámara de la Minería y la Empresa Nacional Minera, para lograr el interés de inversionistas tanto locales como extranjeros.

 

Con el propósito de mejorar las inversiones en el sector de minería, del 19 al 23 de septiembre, Ecuador es sede del primer encuentro minero, en el que participan más de 170 empresas, informaron el representante de la Cámara de la Minería, Rodrigo Izurieta y el Ministro de Minería, Javier Córdova.

Las autoridades explicaron que el evento se realiza de forma conjunta entre el Ministerio, la Cámara de la Minería y la Empresa Nacional Minera, para lograr el interés de inversionistas tanto locales como extranjeros.

“Desde hace un par de años, el gobierno se ha dado cuenta del enorme potencial que tiene el Ecuador y está enmarcado en un proceso franco de reformas para hacernos un país competitivo para poder atraer la inversión extranjera en el tema de minería”, explicó Izurieta en una conferencia de prensa desarrollada en Quito.

Además, señaló que pese a que el país andino tiene “alto potencial geológico”, la contribución del sector minero al Producto Interno Bruto (PIB), es de menos del 1%, mientras que en otros países las cifras superan el 4% y añadió que el objetivo del encuentro es aprovechar las oportunidades de desarrollo y empleo que brinda la minería.

A decir de Izurieta, en los últimos meses el país se ha vuelto competitivo y atractivo para la inversión, por lo que se ha generado interés de “empresas locales, internacionales, capitales extranjeros para invertir y aportarle al sector minero”.

Por su parte, el ministro Córdova manifestó que las principales empresas mineras del mundo ya invierten en Ecuador. “Nuestra programación es el aporte que genere la minería al PIB sea de aproximadamente el 4% como sucede en otros países del mundo”, dijo.

Advirtió que la minería “ha traído grandes beneficios a países como Chile, Perú, Australia, Estados Unidos, que son países mineros y lo que nosotros tenemos que hacer es aprovechar esos recursos de manera racional, siempre responsables con el ambiente y utilizar los grandes beneficios que estos proyectos generan, principalmente para el desarrollo de las comunidades”.

Como parte de la agenda, hay conferencias de expertos mineros y de autoridades locales y de empresas dedicadas a esa actividad. También se desarrollará una rueda de negocios para lograr mayor inversión para el país.

Del martes 20 al viernes 23, los participantes podrán inscribirse para realizar visitas y recorridos por los proyectos que se desarrollan en las diferentes empresas.

Proyectos

El ministro Córdova también precisó que los actuales proyectos mineros que impulsa el régimen no iniciarán su producción en este gobierno. Confirmó que el proyecto Mirador, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, empezará a producir en el año 2018, mientras que el proyecto Fruta del Norte lo hará en el 2019.

El proyecto más cercano para iniciar producción es Río Blanco, que será en 2017, pero lo “más probable es que sea en el próximo gobierno.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín