ULTIMAS NOTICIAS
Empresas mineras tienen, en promedio, siete capas jerárquicas

Empresas mineras tienen, en promedio, siete capas jerárquicas

 

Una es de operadores, mientras tres corresponden a supervisores y tres a gerentes.

 

Siete capas jerárquicas tiene, en promedio, la minería chilena. De ellas, una es de operadores, tres de supervisores y tres son gerenciales.

Lo anterior muestra que el sector tiene excesivas capas de supervisión y de ejecutivos, lo que se traduce en una estructura “controlista de gestión”. Así lo demuestran algunos de los resultados preliminares del informe que la Comisión Nacional de Productividad (CNP) dará a conocer en versión borrador en dos semanas y que tiene como objetivo revertir el deterioro de la productividad minera de los últimos 15 años.

Las capas jerárquicas son muestra de una gran burocratización en la toma de decisiones de la empresa, según fuentes del sector minero. Lo anterior pone ciertos obstáculos a la operación y provoca que las decisiones se tomen en más tiempo, afectando la productividad.

Estas capas jerárquicas son piramidales, en el sentido que las más bajas cuentan con más trabajadores. De esta manera, y según datos del Consejo Minero, se aprecia que en las empresas mineras cerca del 15% de la fuerza laboral son profesionales, mientras el 8% son supervisores, 26% mantenedores y 51% son operadores. Algo un poco distinto ocurre en el sector de proveedores, donde el 10% son profesionales, 15% supervisores, 61% mantenedores y 14% operadores.

Lo anterior demuestra que el mantenimiento es una función mayormente externalizada, mientras la operación se realiza en general con dotación propia.

En una presentación realizada recientemente por el presidente de la CNP, Joseph Ramos, en un seminario realizado por Aprimin, se mostró que, en promedio, cada supervisor tiene a su cargo a 3,4 trabajadores (operadores y/o mantenedores). Sin embargo, existe una gran variación entre las grandes faenas analizadas, moviéndose desde un rango de 6,6 personas por supervisor, a 1,3 personas por supervisor.

El 14 de noviembre, la Comisión hará público el informe y por dos semanas recorrerán Iquique, Calama, Antofagasta, Sierra Gorda, Copiapó y La Serena, para realizar un proceso participativo para escuchar, recoger y considerar propuestas de distintos sectores.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín