ULTIMAS NOTICIAS
Inquietud en trabajadores de Codelco por el pago de la gratificación anual

Inquietud en trabajadores de Codelco por el pago de la gratificación anual

 

Si la minera estatal no tiene utilidades no correspondería el pago de ese beneficio.

 

El pago de la gratificación es uno de los temas que en estos días preocupa a los trabajadores y dirigentes sindicales de Codelco, ya que la cancelación de ese beneficio depende de si la minera estatal tiene utilidades. Y así como van las cosas, con el bajo precio del cobre, es posible que la empresa no tenga utilidades.

De hecho, el año pasado no hubo utilidades y eso, entre otras consecuencias, generó problemas con la gratificación. La minera debió solicitar a los trabajadores la devolución de la gratificación ya cancelada, para lo cual ideó el pago de un bono especial. Es decir, les entregó un bono para que con el monto de éste se procediera a la devolución de la gratificación.
El presidente del Sindicato 7 de El Teniente, Julio Jalil, señaló que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) está conversando con la administración de Codelco el tema de la gratificación, a fin de asegurar el pago de ese beneficio a los trabajadores. Explicó que uno de los problemas es que Codelco debe pagar demasiados impuestos, a lo que se suma que por la Ley Reservada del Cobre tiene que entregar el 10 por ciento de sus ventas a las Fuerzas Armadas.

Jalil señaló que uno de los acuerdos que se tomó en el último congreso extraordinario de la FTC es justamente realizar una serie de acciones tendientes a que se derogue la Ley Reservada del Cobre. Además, la FTC realizará una serie de acciones para asegurar que el Estado entregue a Codelco los recursos necesarios para sus proyectos estructurales y otras inversiones.

Jalil indicó que la semana pasada se realizaron asambleas en todos los sindicatos de El Teniente, ocasión en que se informó a los trabajadores sobre las resoluciones que se tomaron en el congreso extraordinario de la FTC. “Nos dieron el mandato de trabajar en esos temas, en la derogación de la Ley Reservada del Cobre, en la capitalización de Codelco y en otros. SE han fijado una serie de acciones para ello”

[Codelco buscará recortar beneficios a trabajadores de Chuqui que al año le cuestan US$ 500 millones]

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín