ULTIMAS NOTICIAS
Cochilco destaca interés de empresas chinas por invertir en el sector minero

Cochilco destaca interés de empresas chinas por invertir en el sector minero

 

Firmas como Minmetals han manifestado su intención de evaluar la industria chilena , afirmó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández. Además, dijo que una firma de exploración de cobre vendrá a fin de mes.

 

Bastante interés despierta en el gobierno chino y las empresas del gigante asiático la industria minera que se desarrolla en territorio nacional y las amplias oportunidades de negocios que esta presentaría para el futuro, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, tras una visita a esa nación.

De hecho, comentó que durante su estadía en Guangzhou y Beijing, en el marco de la Chile Week China 2016, sostuvo reuniones con autoridades y altos ejecutivos chinos de diversas firmas ligadas a la industria minera, quienes le manifestaron su intención de evaluar posibles inversiones en nuestro país, tanto en el ámbito tecnológico como financiero, ingeniería de fundiciones y de exploración. Precisamente en esta última área se enmarca la visita que realizará a Chile a fines de noviembre una empresa china de exploraciones de cobre. “Vienen a conversar con nosotros y luego los vamos a derivar con otras compañías, entre ellas posiblemente con Enami, que tiene una carpeta potencial de proyectos de pequeña y mediana escala que requieren de inversiones de exploración para después poder ofrecerlas al sector privado”, señaló.

Otra de las opciones, reconoció Hernández, podría ser una alianza con Enami para la nueva fundición que la estatal pretende construir: “Se está analizando y evaluando sumar inversiones chinas en lo que podría ser la nueva fundición de Enami en Paipote, un tipo de joint venture “.

Asimismo, comentó que dos máximos ejecutivos de Minmetals le confirmaron el interés de la compañía por Chile, “no solo en el sentido de lograr acuerdos comerciales y comprar cobre, sino también de invertir directamente en el sector”. Agregó que si bien aún no hay nada definido respecto a cómo y cuándo, dijo que la intención está y recordó que la firma ya tiene inversiones en la región, específicamente en Perú, por ejemplo en la mina de cobre Las Bambas.

Energía y desaladoras

Otra de las áreas que destacó Hernández es el financiamiento bancario asociado a la construcción de proyectos que es el modelo que más les acomoda, es decir, financiar proyectos que cuenten con participación de firmas chinas: las plantas desaladoras y la energía eólica y solar fotovoltaica también atraen el interés de los asiáticos, pues ven que existe un amplio portafolio de iniciativas por materializar ante la escasez de agua y la necesidad de generación de energía.

Últimas Noticias Minería

Los mineros del cobre vislumbran el futuro que ven venir desde hace mucho tiempo

Los mineros del cobre vislumbran el futuro que ven venir desde hace mucho tiempo

Durante gran parte de la última década, ha habido una ortodoxia ampliamente aceptada en la industria minera de que el cobre es el lugar donde hay que estar.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín