ULTIMAS NOTICIAS
Antofagasta plc acuerda vender Michilla a chilena Haldeman Mining Company

Antofagasta plc acuerda vender Michilla a chilena Haldeman Mining Company

 

José Miguel Ibáñez, gerente general de HMC, expresó que con la adquisición la empresa espera reanudar su producción de cobre en Chile.

 

Antofagasta plc acordó la venta de Minera Michilla a la chilena Haldeman Mining Company S.A. (HMC), empresa de la mediana minería que produce cobre y oro en operaciones en Chile, por una suma de US$52 millones.

Los activos que incluye la transacción son la mina a rajo abierto, la mina subterránea, la planta de producción de cátodos y varias propiedades mineras.

Antofagasta Minerals retendrá el terminal de ácido y otras instalaciones ubicadas en Caleta Michilla, las que son actualmente utilizadas por las mineras Centinela y Antucoya.

Antofagasta Minerals venta de Michilla

En la foto, de izquierda a derecha, junto a un cátodo de Minera Michilla: José Miguel Ibáñez, gerente general corporativo, Haldeman Mining Company; Sergio Cardone Solari, presidente del directorio de Haldeman; Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, y Andrónico Luksic L., vicepresidente de desarrollo de Antofagasta Minerals.

“Minera Michilla es una parte fundamental de la historia de nuestro grupo, por lo que estamos contentos de haber logrado este acuerdo, que permite que los recursos remanentes sean explotados por una empresa especializada en mediana minería”, manifestó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, subrayando que de esta manera se podrá generar actividad económica y alargar la vida útil de la operación, para que siga aportando a la Segunda Región.

HMC

En tanto, José Miguel Ibáñez, gerente general de HMC, expresó que, con la adquisición, la empresa espera reanudar su producción de cobre en Chile. “HMC es una compañía que se caracteriza por incorporar tecnología de punta a la mediana minería. Tenemos confianza en que podemos transformar a Michilla en una operación rentable a esta escala”, puntualizó el ejecutivo.

Para lograr dicho objetivo iniciarán estudios técnicos, además de solicitar los permisos ambientales y sectoriales requeridos, lo que debería demorar al menos un año.

HMC es una empresa de la mediana minería, cuya propiedad está constituida en un 100% de accionistas chilenos, donde las familias Cardone Solari y Solari Donaggio controlan el 60% del capital. La sociedad tiene operaciones mineras de cobre y oro, en las regiones de Arica y Parinacota, y de Coquimbo. En ésta última opera la faena Tambo de Oro, que produce 30.000 onzas de oro al año. En la Región de Arica tiene el proyecto Sagasca, con instalaciones de mina y planta para producir 19.000 toneladas anuales de cátodos de cobre.

Del cierre a la venta

Antofagasta plc anunció a fines de 2014 la decisión de poner término a sus operaciones en Minera Michilla a partir del 31 de diciembre de 2015, debido a que no existían reservas de cobre suficientes para mantener y justificar una operación de minería a gran escala. Sin embargo, advirtió que los recursos minerales remanentes podían ser atractivos para una operación de mediana minería.

Ese último año de operación, Minera Michilla produjo 29.400 toneladas de cobre fino, tras haber logrado una producción récord de 52.730 toneladas en 2003. Antofagasta plc adquirió esta compañía en 1992.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín