ULTIMAS NOTICIAS
Bajón minero golpea arriendos: precios en Antofagasta y Copiapó caen hasta 17% en un año

Bajón minero golpea arriendos: precios en Antofagasta y Copiapó caen hasta 17% en un año

 

Si la minería estornuda, la economía del norte del país se resfría.

 

El fin del súperciclo de las materias primas afectó a las ciudades dependientes del cobre. Es así como en Antofagasta o Copiapó se ha visto el cierre de centros comerciales, hoteles y, también, vive un deterioro del mercado de arriendos, muy por sobre el resto del país.

Al menos eso demuestra un levantamiento de información realizado por Portalinmobiliario.com en base a las publicaciones en su sitio, ya que, por ejemplo, para el segmento de casas en Antofagasta el arriendo disminuyó 17% en un año.

“Se mantiene tendencia a la baja en precios de publicación de arriendos de viviendas en el norte grande del país, observándose caídas por sobre el 10% en relación al año anterior”, comenta el subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com, Nicolás Izquierdo.

Aunque en gran parte del país existe un estancamiento en los precios, no se evidencia la caída del norte. En Santiago, por ejemplo, el canon para departamentos cayó 1,2% en un año, pero el de casas creció 0,9%.

Las casas de Antofagasta pasaron de tener una mediana de precio de 0,29 UF el metro cuadrado (UF/m2) en 2014 a 0,23 UF/m2 en 2016, es decir, un deterioro de 20,6%.

Para los departamentos, la mediana de precio es 0,25 UF/m2 al tercer trimestre, equivalente a una disminución de 10,6% en doce meses. Si se le compara con 2014, muestra un descenso de 13,7%.

En Copiapó el panorama no es mucho mejor. Para departamentos la mediana del arriendo se ubicó en 0,19 UF/m2, caída de 12,9% en un año. Si se compara con 2014, el descenso llega al 32%.

Para las casas, se registró una mediana de arriendo de 0,21 UF/m2, disminución del 4,3% en un año y de 22% comparándolo con 2014.

“Ya desde mediados de 2013 estábamos viendo caídas en los precios de publicación en los arriendos de la zona, lo que va muy en línea con el comportamiento de la industria minera”, comenta Izquierdo.

Añade que en esta zona la oferta se ha visto incrementada por un ingreso al mercado de nuevas viviendas que ya no tienen la demanda de hace un par de años atrás, porque el mercado laboral en la zona ha reducido su capacidad.

Eso sí, este fenómeno tendría una cara positiva: poco a poco se está haciendo comparativamente más competitiva, moderando el fenómeno que hasta hace poco se estaba haciendo cada vez más recurrente, de gente que trabajaba por turnos mineros y los días libres se iba a otras ciudades como La Serena o Santiago dados los altos costos de vida del norte grande

Caen en ranking nacional

Pese a la caída, esta zona sigue dentro de las más caras de Chile. En arriendo de casas Antofagasta lidera todavía, aunque se acercan otras ciudades. La mediana de precios llega a $ 790.000.

En departamentos, Antofagasta fue alcanzado por el Gran Santiago, mientras que Copiapó ha sido superado por ciudades como Concón, Viña del Mar o Iquique. La mediana para la capital de la Segunda Región para este producto alcanza a $ 520.000. En Copiapó la mediana de casas es de $ 480.000 mensuales y $ 260.000 en viviendas de altura.

¿Cómo se comportará el mercado a futuro? “Los precios de venta y arriendo del Norte Grande dependen bastante del desarrollo económico de la zona, influenciado en gran medida por el precio del cobre, que a su vez se ve determinado por el mercado internacional, en el que convergen muchas variables desde económicas a políticas, siendo difícil entonces dar un pronóstico para el próximo año”, responde Izquierdo.

De todos modos, apunta, “Antofagasta y Copiapó son ciudades importantes y que si bien tienen alta dependencia de la minería, no es el único rubro de desarrollo, por lo que la demanda inmobiliaria va a seguir existiendo”.

[Caída en la minería en octubre anticipa primera contracción desde 2009]

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín