ULTIMAS NOTICIAS
Minera Candelaria desarrolla una gestión hídrica de excelencia

Minera Candelaria desarrolla una gestión hídrica de excelencia

 

Sus ejecutivos afirman que el sistema de manejo hídrico de la compañía ha permitido reducir sustancialmente la presión sobre el acuífero del río Copiapó, a través del uso de agua reutilizada o recirculada, desalinizada y tratada.

 

Consistente con su permanente compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones y dada la baja disponibilidad de agua en la Región de Atacama, Minera Candelaria ha desarrollado una gestión hídrica de excelencia, que le ha permitido ser reconocida a nivel nacional, indican ejecutivos.

Esta gestión se basa principalmente en la recirculación de agua en las operaciones, el uso de aguas tratadas y la desalinización de agua de mar. Así, el consumo unitario promedio de agua de minera Candelaria es de 0,36 m3/TMS, uno de los más bajos de la minería chilena, señalan en la compañía.

Según explicó el gerente general de Administración del distrito minero Candelaria, Sergio Armstrong, “la estrategia sustentable para el manejo del recurso hídrico que diseñó Minera Candelaria, está basado en el concepto Cero Descarga, que permite reutilizar en promedio más del 85% del agua usada en el proceso minero. Posteriormente fue implementado un proyecto para utilizar aguas tratadas y el tercer gran paso fue la puesta en marcha de la planta desalinizadora”.

“El sistema de manejo hídrico de la compañía ha permitido reducir sustancialmente la presión sobre el acuífero del río Copiapó en la Región de Atacama. De hecho, nuestro balance de aguas indica que, en promedio durante 2015-2016, del total de agua que requieren las operaciones, el 85% corresponde a agua reutilizada o recirculada, el 12% a agua desalinizada y el 3% a aguas tratadas”, agregó.

Además del uso eficiente del recurso hídrico, minera Candelaria aporta 40 l/s efectivos de agua a la sanitaria local para su distribución para consumo humano, principalmente en el sector de Paipote en la comuna de Copiapó. Del mismo modo, hizo un traspaso de derechos por 73 l/s de agua al Ministerio de Obras Públicas para entregar al consumo de la comunidad y 5 l/s a la comunidad Colla Serranía Poblete para sus actividades domésticas y agrícolas.

Planta Desalinizadora

A casi cuatro años de su puesta en marcha, la Planta Desalinizadora de Minera Candelaria se ha convertido en el ejemplo de una gestión hídrica eficaz, que ha permitido a la compañía eliminar voluntariamente el consumo de agua fresca de la cuenca del Río Copiapó para su proceso productivo.

La planta, que se encuentra ubicada al interior de las instalaciones del Puerto Punta Padrones en Caldera, tiene capacidad para producir hasta 500 litros por segundo de agua desalinizada de calidad industrial que se obtiene a través de osmosis inversa, para abastecer las operaciones del distrito minero Candelaria en Tierra Amarilla.

Respecto de esta iniciativa pionera en la región de Atacama, Sergio Armstrong, explicó que “su construcción comenzó en agosto de 2011, luego de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y consideró además una línea de transmisión eléctrica y un acueducto de 100 kilómetros de extensión, que conecta a la planta desalinizadora con las operaciones de Candelaria”.

“La planta desalinizadora entró en operaciones en enero de 2013 y un hito importante es que desde agosto de 2015es operada y mantenida por personal propio de minera Candelaria. Con su puesta en marcha, los requisitos hídricos del distrito están siendo abastecidos exclusivamente con aguas provenientes de fuentes sustentables. De esta forma, se ha dejado de bombear del acuífero de Copiapó una cantidad de agua equivalente al agua desalada y tratada”, agregó.

[Minera Candelaria inaugura oficina comunitaria en Caldera]

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín