ULTIMAS NOTICIAS
Abren postulaciones al premio nacional Innova+Agro 2017

Abren postulaciones al premio nacional Innova+Agro 2017

 

María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA, expresó que con el premio “buscamos reconocer la creatividad y esfuerzo de quienes innovan en el sector agrario, agroalimentario y forestal”.

 

Documento sin título

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, abrió las postulaciones para el premio nacional Innova+Agro 2017 que busca entregar un reconocimiento a la creatividad y esfuerzo en el sector.

El objetivo es presentar innovaciones en productos, servicios y procesos para enfrentar y/o adaptarse al cambio climático.

Los premios se entregarán durante el IV Foro de Innovación Agraria, Foro Innovagro 2017, que se realizará en Valparaíso (21 agosto), Coquimbo (23 agosto) y Biobío (25 agosto). Dichos encuentros buscan analizar y promocionar la innovación en el agro y estudiarán los desafíos del cambio climático, haciendo énfasis en la resiliencia y en las oportunidades que aparecen ante las crisis.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de junio y el premio estará dividido en 4 categorías:

Organización o Asociación de Agricultores: busca destacar a una organización que haya contribuido de forma relevante a los procesos de innovación y al desarrollo de una cultura de la innovación en el sector, mediante su capacidad de conducción, su aporte en materia de difusión, transferencia, perfeccionamiento de las personas, fomento al emprendimiento, asociatividad u otros.

? Agricultora o Empresaria: el objetivo es destacar a la agricultora o empresaria que mejor represente el rol de la mujer innovadora, dispuesta a arriesgarse para elaborar nuevos productos o incorporar nuevas tecnologías en los procesos. Que se haya destacado por su capacidad de gestión y liderazgo en la innovación, socializando su importancia en los actuales escenarios y la creciente incorporación de las personas en este ámbito.

? Joven Agricultor/a o Emprendedor/a: quiere destacar a un/a joven agricultor/a o emprendedor/a (18 a 30 años) que haya liderado y gestionado procesos de innovación como aporte al sector agrario, agroalimentario y forestal, asumiendo riesgo e incertidumbre en el desarrollo de nuevos productos y servicios, o incorporar nuevas tecnologías.

? Investigador/a: busca destacar al investigador o investigadora que haya liderado o gestionado procesos de investigación y desarrollo tecnológico como aporte al sector agrario, agroalimentario y forestal, desarrollando aportes a la solución de problemas que enfrenta este sector con impacto económico, social o ambiental relevante, fortaleciendo el carácter sustentable de éste.

La evaluación de los trabajos estará a cargo de un jurado presidido por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, e integrado por representantes del mundo agrícola, académico y medios de comunicación.

EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA EL SECTOR AGRÍCOLA

María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA, expresó a La Nación la importancia para el sector que tiene este galardón.

– ¿Cuál es el objetivo y la importancia de este premio?

– Con el premio Innova+Agro buscamos reconocer la creatividad y esfuerzo de quienes innovan en el sector agrario, agroalimentario y forestal, aportando soluciones, mejorando la gestión y los procesos, aumentando la productividad y la competitividad, o a través del desarrollo de servicios o productos que apunten en esta dirección. Este año premiaremos iniciativas que hayan innovado en materias relativas a la temática del foro, es decir soluciones innovadoras en un contexto de cambio climático, ya sea en gestión de recursos hídricos, recuperación de sistemas productivos, diversificación productiva, manejo productivo, o situaciones de estrés abiótico. Para FIA la innovación es esencial, por eso queremos entregar este reconocimiento a quienes incorporan valor agregado a sus productos, a sus sistemas productivos o recursos humanos, pero también motivar a que otros actores se sumen a crear mayores espacios para dar impulso a la innovación y aprendan de estas experiencias.

– ¿Por qué enfocado al tema del cambio climático?

– En la actualidad son muchos los fenómenos climáticos que en diversos periodos del año amenazan la producción de los cultivos agrícolas, como heladas, sequías, lluvias extemporáneas, vientos, granizos, golpes de calor, plagas y enfermedades, los cuales se han intensificado o han aumentado su frecuencia producto del cambio climático. Sin embargo estas experiencias provocaron que, en un esfuerzo público-privado, en el sector iniciáramos un proceso progresivo de adaptación, centrándonos tanto en reducir la vulnerabilidad como en aumentar la resiliencia a los impactos. En medio de este desafío, la innovación -como en todos los ámbitos de la vida moderna- está llamada a jugar un papel central, a través del desarrollo, adaptación y transferencia de tecnologías, y manejos que permitan enfrentar adecuadamente las nuevas condiciones.

– ¿En qué consiste el premio?

– El premio para cada categoría consiste en el financiamiento de iniciativas y actividades para la empresa, que pueden materializarse en giras técnicas, eventos técnicos o consultorías de innovación.

Para más información fue ingresar a www.fia.cl y www.foroinnovagro.cl.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín