ULTIMAS NOTICIAS
Cicitem presenta 13 proyectos de investigación en el primer semestre

Cicitem presenta 13 proyectos de investigación en el primer semestre

 

Proyectos abarcan áreas desde la creación de un sistema para detectar presencia de metales pesados en seres humanos, eficiencia energética para PyMEs mineras, sustentabilidad minera, acuicultura sustentable y biomodificadores para procesos de flotación, entre otros.

 

Durante el primer semestre de 2015, Cicitem presentó 13 proyectos de investigación, las que suman en conjunto $3.379 millones.

De las 13 iniciativas, uno corresponde a un investigador asociado y 12 a investigadores pertenecientes en un 100% al centro.  Lo anterior,  representa una taza de productividad de 1.5 proyectos presentados por cada uno de estos últimos. Los recursos solicitados suman $3.379 millones a fuentes como el Programa Regional de Conicyt, FIC-R, Fondef, Fondecyt y la Comisión Europea, destacan desde el centro.

Los proyectos abarcan áreas desde la creación de un sistema para detectar presencia de metales pesados en seres humanos, eficiencia energética para PyMEs mineras, sustentabilidad minera, acuicultura sustentable y biomodificadores para procesos de flotación, entre otros.

“Todas estas iniciativas científicas tendrían un gran impacto en la Región de Antofagasta, entregando conocimientos científicos aplicables y muy valorizados tanto a la pequeña y mediana minería, como también a la gran minería, pymes proveedoras de la minería, medioambiente y la salud de las personas”, expresó el doctor Luis Antonio Rojas, director de Cicitem.

Agregó que con estos proyectos también se contribuye a la diversificación de la actividad económica regional como la acuicultura.

[Codelco crea filial tecnológica e impulsa estrategia de I+D de largo plazo]

Proyectos

“Sustainable Mining Cooperation” (Comisión Europea) Dr. Luis Antonio Rojas

“Use of humic acid to removal of heavy metals of contaminated desertic soils” (FONDECYT) Dr. Arturo Reyes

“Halotolerance and osmotolerance mechanisms in acidophilic microorganisms inhabiting a marine maning polluted environment” (FONDECYT) Dr. Pedro Galleguillos

“Microbial diversity al the limits of live in the nitrate deposits in northern Chile” (FONDECYT) Dra. Lorena Escudero.

“Estudio tecnológico e implementación de eficiencia energética para PyMEs mineras y proveedoras de la Región de Antofagasta” (CONICYT) Dr. Luis Antonio Rojas

“Biomodificadores para procesos de flotación de sulfuros de cobre” (FONDEF) Dr. Pedro Galleguillos

“Valoración de compuestos bioactivos presentes en microalgas para su uso como nutraceútico/fármaco en la prevención de la enfermedad de Alzheimer” (FONDEF) Dra. Mariella Rivas

“Desarrollo de una tecnología anti-incrustante utilizando un campo magnético estático para el control del biofouling en tuberías utilizadas en el transporte de agua de mar para uso industrial” (FONDEF) Dr. Manuel Zapata.

“Mejoramiento del proceso de cementación para pequeños mineros de la Segunda Región” (FIC-R) Dr. Marcelo Montenegro

“Laboratorio piloto de lixiviación en columnas para apoyo de pymes y liceos técnicos” (FIC-R) Dra. María Elisa Taboada

“Recuperación del recursos acuícola choro zapato a escala piloto en la Región de Antofagasta” (FIC-R) Dr. Manuel Zapata.

Últimas Noticias de Tecnología

Sistemas de descarga helicoidal para molinos SAG: beneficios y alcances de los sistemas curvos

Sistemas de descarga helicoidal para molinos SAG: beneficios y alcances de los sistemas curvos

Para hacer más eficientes los procesos de molienda, la minería peruana y regional está paulatinamente dando pasos hacia la migración a sistemas de descarga helicoidal para los molinos SAG, con el fin de aumentar el throughput y tonelaje procesado al final de la campaña proceso que va más allá de solo cambiar los revestimientos en las tapas, cilindro y diseño de parrillas para superar los desempeños de los revestimientos con diseño radial.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín