ULTIMAS NOTICIAS
Entre 2005 y 2014, costo operacional de minería cuprífera en Chile ha crecido 10% anual

Entre 2005 y 2014, costo operacional de minería cuprífera en Chile ha crecido 10% anual

 

Dentro del total, los mayores elementos de gasto corresponden a los materiales, remuneraciones (propias y contratadas), junto con otros servicios y gastos.

 

Cochilco presentó este lunes los resultados de los estudios “Competitividad de la Minería Chilena del Cobre” y “Caracterización de los Costos de la Gran Minería del Cobre”, que dan cuenta de la situación en la que se encuentra Chile para atraer inversión minera en relación con otras naciones con un alto desarrollo minero.

Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de la entidad, informó que el estudio “Competitividad de la Minería Chilena del Cobre” monitorea el grado de atracción que presenta Chile para inversionistas del sector minero, desarrollando para ello un benchmark de competitividad que evalúa la capacidad de atraer inversión en 13 países líderes en la producción mundial de cobre, con el objetivo de develar las ventajas o desventajas comparativas que presenta Chile en este campo.

Los resultados muestran que Chile, en promedio, se ubica dentro de los cinco primeros ligares de la muestra de países considerados en el estudio, con ventajas significativas en potencial geológico, marco regulatorio y legal, estabilidad política y sistema tributario, explicó Hernández. Sin embargo, agregó, queda en evidencia que presenta desventajas referidas a costos de producción, donde se encuentra sobre la media.

En relación al estudio “Caracterización de los Costos de la Gran Minería del Cobre”, Hernández señaló que el propósito era identificar los costos de la industria, considerando las distintas definiciones utilizadas y analizar las variaciones que estos han tenido en los últimos 10 años.

Según la información disponible, añadió, se tiene que el costo medio de la operación ha aumentado desde los 90 cUS$/lb en 2005 hasta los 217cUS$/lb en 2014, lo que expresa un crecimiento promedio del 10% anual.

Dentro del total, los mayores elementos de gasto corresponden a los materiales, remuneraciones (propias y contratadas), junto con otros servicios y gastos. Mientras que el gasto en energía se acercó a niveles máximos cercanos al 15% del costo operacional entre 2008 – 2011. El aumento de los costos explica, junto a la caída del precio, el deterioro de los márgenes operacionales.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín