ULTIMAS NOTICIAS
Las nuevas condiciones del “caro” bono que Codelco puso en el mercado

Las nuevas condiciones del “caro” bono que Codelco puso en el mercado

 

La estatal logró un spread de 250 puntos, mucho más alto de los 180 puntos base de la emisión, en euros, del año pasado y lejos de los 126 puntos del papel a 10 años que emitió en 2013.

 

(La Tercera) Las condiciones en que Codelco colocó el histórico bono por US$ 2 mil millones a 10 años en el mercado cómo han cambiado en los últimos dos años las exigencias del mercado de capitales internacional. La estatal logró un spread de 250 puntos, mucho más alto de los 180 puntos base de la emisión, en euros, del año pasado y lejos de los 126 puntos del papel a 10 años que emitió en 2013.

La razón del cambio es clara para el analista de la clasificadora de riesgos S&P, Diego Ocampo, quien explica que en la operación se conjugaron dos situaciones: el encarecimiento del acceso al crédito de las compañías de la región y un menor desempeño esperado de Codelco por el precio del cobre. Ocampo destaca el apoyo que la cuprera tiene del Estado, lo que hace que su rating final sea alto (BB+), “pero si se deteriora la calidad de crédito intrínseca de Codelco, el ratingsfinal podría tener un impacto”, advierte. “De hecho, nuestro rating tiene perspectiva negativa, reflejando que aún asumiendo que el apoyo del soberano se mantiene inalterado, el rating caería un escalón de rebajar la calidad de crédito de Codelco propiamente dicha”, afirma.

En el mercado local también estiman que las condiciones del bono son más altas, aunque destacan que el resultado fue satisfactorio, tomando en cuenta que agosto fue muy volátil en los mercados internacionales. “El nivel de spread de Codelco ha venido incrementándose en los últimos meses por diversos motivos, algunos relacionados por el menor apetito de inversionistas internacionales por emisores de Latam y otros factores que están directamente relacionados con Codelco, como es la caída del precio del cobre y el cambio de Outlook a Negativo de sus ratings internacionales, entre otros puntos”. Esto, indica un ejecutivo, se ha visto reflejado en el diferencial de spread del mercado secundario entre los bonos de Chile versus los de Codelco, “los cuales han venido incrementándose en el último tiempo”.

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, reconoce que el mercado financiero está mirando con mayor atención la situación particular de Codelco, “pero la garantía estatal que representa su estatus de empresa pública marca un punto de apoyo muy importante”, señala. Agrega que la cantidad de interesados en el bono, 260 inversionistas, “es un indicador que se puede soslayar”.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín