ULTIMAS NOTICIAS
Celda de flotación de 660 metros cúbicos ofrece a la industria ventajas económicas

Celda de flotación de 660 metros cúbicos ofrece a la industria ventajas económicas

 

Frank Traczyk, Director del área de flotación de FLSmidth, indica que el nivel de profundidad del conocimiento y la experiencia existente dentro de la compañía ha permitido a FLSmidth avanzar en la tecnología de flotación.

 

Ante la necesidad de resolver el problema de la reducción de ley de mineral y la presión impuesta para reducir costos de capital y operacionales, los fabricantes de equipos originales deben hacer uso de la tecnología para ofrecer soluciones a la industria minera.

Frank Traczyk, Director del área de flotación de FLSmidth, indica que el nivel de profundidad del conocimiento y la experiencia existente dentro de la compañía ha permitido a FLSmidth avanzar en la tecnología de flotación, lo que ha culminado en el desarrollo de la nueva celda SuperCell™ Serie 600. Con un volumen activo de 660  metros cúbicos, esta celda de flotación es la celda de flotación de mayor tamaño operando en el mundo y permite al cliente beneficiarse de las economías de escala de ella derivadas.

La primera celda de la Serie 600 ha sido instalada en la mina Robinson de KGHM que procesa cobre-molibdeno en Ely, Nevada. Inicialmente se realizaron pruebas con agua y, cuando los operadores ganaron la confianza necesaria en los resultados a obtener, se introdujo pulpa. La celda se comisionó con todo éxito en Abril de 2015. Dado el buen funcionamiento de la celda después de su puesta en marcha, los operadores de la planta pudieron asumir su operación a plena capacidad a los 10 días, indicando que la celda Serie 600 “trabaja como si estuviera con piloto automático”.

Desde la empresa destacan que una de las principales ventajas de la tecnología de la SuperCell™ Serie 600 de FLSmidth es la reducción de la superficie ocupada por el área del circuito de flotación. Comparando esta unidad, que ofrece una capacidad de flotación significativamente mayor, con la celda de 300 m3, Traczyk señala que requiere un área entre 20% a 30% menor y puede reducir el CAPEX hasta un 25% y el OPEX alrededor del 15%.

“Al necesitar un área de instalación más pequeña se facilitan mucho las cosas, a la vez que hace más rentable readaptar estos equipos de flotación en las plantas existentes y también permite que la superficie utilizada por los nuevos circuitos de flotación se reduzca, significando con ello ahorros en infraestructura y construcción de hasta un 25% en beneficio para el cliente,” explica Harley Schreiber, gerente de producto de FLSmidth.

Schreiber también indica que el control del proceso en una planta de flotación puede resultar muy costoso, considerando que el control de nivel de pulpa y espuma resulta inherentemente dificultoso en una fila de celdas de flotación. “El nivel de pulpa en cualquier celda afecta la cabeza de las celdas adyacentes y puede fácilmente crear condiciones inestables de control. Esta situación resulta exacerbada en la medida que los concentradores de mayor tamaño con un número mayor de celdas de flotación son forzados a utilizar aún más celdas por fila,” indica.

La celda SuperCell™ Serie 600 de FLSmidth, con la mitad del número de celdas de flotación más pequeñas, ofrece mayores ventajas en términos de control de proceso lo que posibilita mejores condiciones manejables de control para la planta. Un mejor control inevitablemente resulta en un mejor rendimiento metalúrgico, afirma el Dr. Dariusz Lelinski, gerente de desarrollo de flotación de FLSmidth.

Además de un mejor control de proceso, los requerimientos de mantención y sus trabajos relacionados y costos en términos de tiempo, se ven reducidos. “La cuadrilla de mantención puede enfocarse en sólo una gran celda en algunos casos y las economías de escala resultantes también se aplican a los inventarios de partes, produciendo así, nuevamente, una reducción de los costos operacionales,” comenta Schreiber.

Con la creciente necesidad de optimizar las plantas, esta tecnología permitirá agregar capacidad adicional de rougher o limpieza al circuito actual utilizando una celda única de 660 m3. De esta forma el cliente podría aumentar fácilmente la capacidad o el tiempo de retención de esa fila en particular.

La tecnología permite mayor flexibilidad en términos de proporcionar soluciones de flotación y opciones diversas a considerar para aumentar la capacidad de procesamiento o aumentar los tiempos de retención. Específicamente, en los casos en que una planta puede reducir de dos líneas a una, se pueden lograr ahorros adicionales en la planta en general, como es el caso de la reducción de cantidad de sopladores, muestreadores y bombas.

“Estos ahorros se consideran tanto en la perspectiva de los gastos de capital como de los costos operacionales,” explica Lelinski. La celda de flotación SuperCell™ Serie 600 de FLSmidth instalada en Nevada, USA, ha sido integrada como un rougher-scavenger en el circuito de flotación sin necesidad de agregar otra línea de celdas de flotación.

Esta gran celda de flotación, que tiene un estanque de aproximadamente 8,5 metros de altura y casi 11 metros de diámetro, ofrece un consumo de energía considerablemente reducido. Al suministrar la potencia necesaria en la zona crítica de contacto cerca del rotor se asegura un excelente rendimiento metalúrgico con menos consumo general de energía, reseñan desde la empresa.

“Es importante indicar que la celda SuperCell™ Serie 600 de FLSmidth utiliza la ya reconocida tecnología de flotación de FLSmidth y los operadores que estén familiarizados con otros equipos de flotación no tendrán que cambiar sus enfoques operacionales,” añade Lelinski. “Esto significa entonces que no existirá la curva de aprendizaje y es posible percibir las ventajas inherentes del equipo de flotación masiva casi inmediatamente después de su instalación y comisionamiento.”

Últimas Noticias de Productos

Sandvik entregará un sistema de automatización avanzado en el proyecto Andesita de Codelco El Teniente

Sandvik entregará un sistema de automatización avanzado en el proyecto Andesita de Codelco El Teniente

Sandvik Mining and Rock Solutions está ampliando aún más su sólida asociación de automatización con Codelco, recibiendo un pedido importante para su solución de carga y transporte AutoMine ® para el proyecto Andesita en la mina El Teniente en Chile.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín