ULTIMAS NOTICIAS
Consejo Minero cancela su cena anual y realizará seminario con foco en productividad

Consejo Minero cancela su cena anual y realizará seminario con foco en productividad

 

Al desayuno están invitados el ministro de Hacienda y el economista catalán y profesor de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martin. Además, habrá un panel de conversación.

 

El Consejo Minero decidió poner fin a uno de sus eventos más tradicionales: la cena anual de la industria. En cambio, la mañana del 14 de enero realizará un seminario en CasaPiedra, que tendrá como foco central la productividad, poniendo sobre la mesa el principal tema de debate que enfrentará la minería y la economía, en general, en 2016, tal como ya lo señaló el Gobierno. El cambio de planes lo anunció Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del gremio que agrupa a las grandes empresas del sector.

Al evento están invitados el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el economista catalán y profesor de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martin. Este académico estuvo en el país este año en una charla organizada por el Banco de Chile y la Universidad del Desarrollo, y entre otras cosas, advirtió que la discusión en torno a la educación en Chile estaba desenfocada.

El encuentro también contará con un panel de conversación, en el que participarán: Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad; Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Andrés Santa Cruz, ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); y Eugenio Tironi, socio de Tironi y Asociados.

“El cambio responde a que eventos como la comida no son tan fructíferos para generar un diálogo más directo entre autoridades y el mundo empresarial, de ahí que quisiéramos cambiar el formato de nuestro evento anual para fomentar una instancia que propicie la discusión política y permita compartir ideas”, explica Villarino.

En el Consejo Minero estiman que las comidas gremiales constituyen un rito político empresarial que no está de acuerdo con los tiempos que corren, y la idea hoy es elevar el debate y buscar un diálogo constructivo, en vez de intercambiar discursos protocolares y llamarle la atención a la Presidenta sobre su gestión, como se suele hacer.

El cambio del sector

La minería ha tenido que replantearse en el último año. Tal como dijo Villarino en una entrevista el sábado en “El Mercurio”, se han juntado los elementos propios de una tormenta perfecta: el precio del cobre ha caído más de 26% en 2015, los costos de producción se han multiplicado por cinco en los últimos diez años, y la productividad entre 2004 y 2014 se redujo en un 50%.

El boom minero hizo que las empresas se enfocaran más en producir que en otros aspectos, y ahora la baja del precio del cobre los ha golpeado fuerte. Una serie de reducciones de costos y de personal se han visto en la industria, sobre todo desde mediados de año en adelante, y la tendencia se seguiría profundizando el año que viene. Esto, dado que los pronósticos en torno al precio no son alentadores.

En este sentido, la industria está convencida de que la innovación es fundamental para alcanzar sus meta

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín