ULTIMAS NOTICIAS
Minería podría aportar un punto del PIB adicional anual en los próximos 20 años

Minería podría aportar un punto del PIB adicional anual en los próximos 20 años

 

De acuerdo con la investigación de Ingeniería de Minería UC, en un contexto positivo la producción máxima de cobre fino en el país podría llegar a unos 9,54 millones de toneladas en los siguientes diez años.

 

La minería aportaría cerca de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) adicional por año al crecimiento de Chile en los próximos 20 años si se da una seria de variables en el plano interno y externo, según la última investigación desarrollada por la carrera de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudio “Escenarios del Desarrollo Minero en Chile al 2035”, que fue presentado en dependencias de esta casa de estudios, plantea que el escenario óptimo del sector requiere un aumento del precio del cobre en los próximos años y de un déficit del metal en el mercado para que los nuevos proyectos y ampliaciones aprovechen dichas oportunidades.

Asimismo, necesita de un marco regulatorio que supere el nivel de incertidumbre que hay en la actualidad a través de acuerdos sociales, confianza y gobernabilidad para transformar el potencial existente en realidad.

La publicación, elaborada por los investigadores Gustavo Lagos, José Joaquín Jara, Cristián Figueroa, David Peters, Ana María Sanzana, Estefanía Morales y Francisco Dubournais, señala además que en un contexto positivo, la producción máxima de cobre fino en el país podría llegar a unos 9,54 millones de toneladas en los siguientes diez años, lo que representaría un alza de 60% en relación a lo proyectado para 2016 (5,77 millones de toneladas).

Presentación

La presentación se efectuó ante la presencia, entre otros, del presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Nelson Pizarro, presidente Ejecutivo de Codelco. Foto gentileza Banco de Imágenes UC

La entrega de las principales conclusiones del informe fue encabezada por el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, y el académico de Ingeniería de Minería UC, Gustavo Lagos.

De izquierda a derecha Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC; Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero; Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional UC y Gustavo Lagos, académico UC

Este último comentó que “el país continuará siendo clave en el crecimiento de la producción mundial del metal rojo. Más de dos tercios de las nuevas minas de cobre chilenas y sus expansiones son competitivas a nivel global”.

Lo anterior se generaría en un escenario positivo para la industria local, que en la actualidad está experimentando una tendencia a la baja, con varios proyectos de inversión suspendidos y un precio del cobre estimado para este año en US$2,15 la libra, precisó el experto.

“De concretarse toda la cartera de proyectos estimados en un horizonte de largo plazo, el país aportaría en la siguiente década unas tres millones de toneladas adicionales de las cuatro que produciría el mundo”, indicó el académico.

Cabe destacar que el estudio concluye además que la minería “a la australiana” es la base para un país exportador de tecnologías.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín