ULTIMAS NOTICIAS
Eficiencia y ahorro en la supresión de polvo en caminos mineros

Eficiencia y ahorro en la supresión de polvo en caminos mineros

 

Los servicios y productos desarrollados por SALMAG, en base a Bischofita, ofrecen una reducción de consumo de agua (para supresión de polvo) de hasta un 90% respecto del riego sólo con agua. Para la minería, esta mayor disponibilidad del recurso hídrico permite que sea destinado a otros usos en una faena minera, generando altos ahorros de costos.

 

Ahorro de agua y supresión de las emisiones de material particulado en caminos mineros son beneficios que ofrece SALMAG, y que son de alto impacto ambiental, social y económico.

SALMAG es una empresa chilena, líder en el mercado de productos y servicios destinados a la estabilización y control de polvo de caminos no pavimentados, especialmente en minería.

“Con nuestro servicio, nuestros clientes ahorran agua y camiones aljibe mineros (de alto costo operacional). Además de cumplir con la normativa ambiental, dan mayor seguridad a sus operaciones evitando las enfermedades que sufren los trabajadores por la emisión de material particulado. Tales ahorros son muy superiores a las tarifas de nuestros servicios”, destaca Rodrigo Mendiburu, gerente comercial de SALMAG.

Uno de los beneficios más relevantes, debido a su impacto ambiental y en las comunidades vecinas, es el ahorro de agua. “Los ahorros de agua que generan nuestros productos y servicios también quedan disponibles para otros procesos mineros que la requieran”, señala.

La oferta de productos y servicios de SALMAG se basa en el uso de Bischofita, la cual tiene la capacidad de retener agua, llegando a reducir el consumo de ésta hasta en un 90% respecto del riego de caminos sin supresores. Una molécula de Bischofita es capaz de retener hasta seis moléculas de agua, disolviéndose en muy poca agua (750 kilos se disuelven en 500 litros de agua), formando una solución líquida de muy baja tasa de evaporación. Incluso, la Bischofita es capaz de absorber humedad del medio ambiente, disminuyendo aún más el consumo de agua.

Portafolio SALMAG

SALMAG ofrece a la gran minería sus productos RoadMag® (Bischofita a granel) y el nuevo EasyMag®, que consiste en el suministro de soluciones líquidas de Bischofita preparada y con la saturación óptima para ser aplicada por sus propios clientes, evitando disponer de recursos para prepararlas ellos mismos.

Otra gran alternativa es DustMag®, servicio integral que incluye el suministro de Bischofita a granel (RoadMag®) o como solución líquida (EasyMag®), ingeniería y asesoría técnica para caminos mineros, preparación de la solución con saturación óptima y la aplicación en las rutas mineras, con tecnología de aplicación, control de dosis y tasas de riego.

Centro Logístico SALMAG

RoadMag®, EasyMag® y el suministro para DustMag® provienen desde el nuevo Centro Logístico de SALMAG, que se encuentra en la localidad de Baquedano, Región de Antofagasta, lugar seleccionado por su ubicación estratégica respecto de las principales faenas mineras del Norte del país.

Mendiburu explica que la saturación óptima de una solución líquida requiere de una preparación que asegure una dilución homogénea de la mezcla agua/Bischofita, para así asegurar una densidad de 1,25 tonelada por metro cúbico. Agrega que “cualquiera sea el uso de la solución líquida de Bischofita (EasyMag®), la densidad debe ser de 1,25, lo que permite asegurar las tasas y las dosis de riego, garantizando la cantidad real que se aplica sobre el camino”.

“Para esta preparación hemos llevado a cabo una importante inversión en nuestro Centro Logístico, consistente en una planta automatizada, que utiliza la energía gravitacional para la preparación de EasyMag®”, añade el ejecutivo.
“Hace seis años que damos servicios de supresión de polvo en la minería, y hemos ido creciendo y teniendo cada vez más clientes que confirman que quienes entregan mejor el servicio es SALMAG”, subraya.

Mendiburu remarca que “la Bischofita es un producto que participa en el mercado de los supresores de polvo, y que ha enfrentado de manera exitosa a su competencia en base a la tecnología e innovación, generando ahorros de costos que pagan los servicios”.

¿Qué es la Bischofita?
La bischofita se obtiene del proceso de extracción del litio, en el Salar de Atacama. Es una sal natural, no peligrosa, no tóxica ni reactiva, con muy bajo nivel de corrosión. Posee la capacidad de retener agua, se disuelve en mucho menos agua que otras sales, es delicuescente, aglutinante de partículas. Su uso está respaldado por 20 años de investigación y pruebas que han demostrado las propiedades y ventajas de este producto en el control de polvo en los caminos y rutas de la minería.

infografia SALMAG

 

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín