ULTIMAS NOTICIAS
Graña y Montero recibe pago de Collahuasi tras arbitraje por sobrecostos

Graña y Montero recibe pago de Collahuasi tras arbitraje por sobrecostos

 

Constructora peruana reconoció ingresos extraordinarios por US$ 14 millones, parte de ellos provenientes de la minera.

 

Un triunfo se anotó la constructora peruana Graña y Montero (GyM) en medio de una disputa que mantenía desde 2013 con la minera Collahuasi, controlada por Anglo American y Glencore, y que los mantuvo en un arbitraje por sobrecostos generados en un contrato de obras.

A través de Vial y Vives, su filial en Chile, la gigante sudamericana de la construcción aceptó un pago -el que no fue revelado- en septiembre con la minera, lo que puso fin a un arbitraje que estuvo abierto por tres años.

De hecho, en los resultados de Graña y Montero informaron que para el tercer trimestre se registraron ingresos adicionales por 46,6 millones de soles, equivalente a casi US$ 14 millones, en donde una parte de ellos corresponde a “recupero de un reclamo en el proyecto Collahuasi”.

Consultados oficialmente, tanto la minera como la constructora declinaron entregar su versión oficial sobre los hechos.

No obstante, fuentes ligadas a la peruana comentaron que la disputa nació en 2009, cuando Vial y Vives -que todavía no era controlada por GyM- suscribió con Doña Inés de Collahuasi dos contratos. El primero de ellos relacionado al movimiento de tierra y colocación de hormigones para el proyecto nuevo chancador Rosario, mientras que el segundo era un acuerdo de montaje y puesta en marcha del chancador para esta misma área de la faena.

Agregan que las obras correspondientes a estos contratos concluyeron en abril de 2011. Durante su desarrollo, explican las fuentes, ocurrieron diversas circunstancias que afectaron su ejecución, incrementando sustancialmente los costos y el valor de las obras.

Entre el término de las obras y los primeros meses del 2013, añaden, se desarrollaron diversas instancias de negociaciones que finalmente no resolvieron las diferencias entre las partes y accedieron a la solución que los contratos definen para la resolución de controversias.

En agosto de 2013, Vial y Vives -que en esta fecha ya era manejada por la empresa peruana- interpuso una demanda arbitral en contra de Collahuasi ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, por los mayores costos asumidos por Vial y Vives durante la ejecución de las obras, producto de circunstancias ajenas a su responsabilidad.

En septiembre de este año, ambas partes lograron un acuerdo que resolvió el litigio mediante un contrato de transacción, poniendo término definitivo a los contratos de obras civiles y montaje electromecánicos correspondientes al nuevo chancador primario Rosario y correas transportadoras Fase II.

[Collahuasi sortea ciclo y retoma histórico ritmo de producción]

Últimas Noticias Minería

Los mineros del cobre vislumbran el futuro que ven venir desde hace mucho tiempo

Los mineros del cobre vislumbran el futuro que ven venir desde hace mucho tiempo

Durante gran parte de la última década, ha habido una ortodoxia ampliamente aceptada en la industria minera de que el cobre es el lugar donde hay que estar.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín