ULTIMAS NOTICIAS
SQM abre convocatoria de aceleración corporativa para startups

SQM abre convocatoria de aceleración corporativa para startups

 

SQM presentó el Programa de Aceleración Corporativa SQM Lithium Ventures para emprendedores y startups de Chile y el mundo, que tengan proyectos en los que se abordan los desafíos de la industria del litio en Chile. Los seleccionados recibirán un aporte de USD 25.000 por parte de SQM, acompañamiento estratégico para la definición y escalamiento de sus negocios y la posibilidad de acceder a financiamiento posterior a través del fondo SQM Lithium Ventures, entre otras instancias de financiamiento.

 

Documento sin título

El foco de esta convocatoria está puesto en tres criterios: la sostenibilidad, es decir, tecnologías aplicadas para mejorar las eficiencias en el consumo, pérdida, evaporación y disponibilidad de agua en Chile; el litio, iniciativas que tengan como propósito mejorar procesos hidrometalúrgicos y químicos, energía y huella de carbono, que puedan tener aplicaciones en su producción; y la Electromovilidad, innovaciones que incrementen el valor agregado, el impacto social y la velocidad de adopción, entre otros, de este mercado. El plazo para postular es hasta el lunes 17 de julio, a través de este formulario y las bases del Programa están en su página web.

Luego del período de postulación, el jurado pre-seleccionará a 25 emprendedores o startups de los que quedarán 10, quienes formarán parte del programa final. Estos serán acompañados por expertos de SQM y Endeavor para desarrollar sus propuestas de valor y modelos de negocios.

En este proceso, los participantes accederán a un Investment Readiness que los apoyará en el desarrollo del negocio; a un Advisory Board, sesiones con mentores técnicos de SQM y la red global de Endeavor; a talleres de fortalecimiento de negocios; y tendrán acceso a la comunidad, networking y a la Red de Financiamiento local y global para las etapas posteriores. También podrán visitar las plantas de SQM y al Salar de Atacama, entre otras actividades. Posteriormente, los participantes deberán presentar sus proyectos en un Demo Day, la última instancia en que los emprendedores tendrán la oportunidad de detallar sus propuestas y cómo proyectan la relación con SQM.

«Estamos apostando por un fondo de capital de riesgo corporativo para acompañar a los emprendedores desde las etapas más tempranas hasta las fases de escalamiento”, afirma María de los Ángeles Romo, directora de SQM Corporate Venture de la Vicepresidencia de Litio de la compañía. “El valor del vínculo con los emprendedores, con la tecnología y las startups nos permite como organización tener mayor velocidad de reacción frente a los desafíos que nos demanda el mercado, como la reducción en el uso del agua, nuevas aplicaciones para el litio y procesos asociados al rendimiento y electromovilidad e iniciativas de valor agregado. De esta manera, como compañía estaremos más preparados para resolver problemáticas a nivel global, con un enfoque territorial y sostenible», concluye.

Gonzalo Yun, gerente de Endeavor Atacama, cuenta: «Nuestro rol será vincular a un selecto grupo de emprendedores globales a la región, a través de un trabajo de apoyo estratégico con nuestra red de mentores en diversas áreas, como planificación estratégica, desarrollo tecnológico y levantamiento de capital. Es clave apoyar estratégicamente a este grupo de emprendedores desde la región, pero con una mirada global, dado que la industria del litio tiene un impacto e importancia internacional», explica.

Los pioneros

En la primera versión del Programa fueron 12 ideas de Chile y el mundo. Entre ellas se encuentra Coddi, empresa antofagastina de mantenimiento predictivo para equipos industriales que entrega perspectivas únicas para abordar problemas complejos y proporcionar soluciones innovadoras. Las otras startup son O2 de Chile, XtraLit de Israel, Ualabee de Argentina, RTZ de Suiza, Aquafortus de Nueva Zelanda, Konatec de Chile, Chass de Chile, Remote Waters de Chile, Relitia de Chile, Eightinks de Suiz y Aiguasol (HDH) de Chile.

Del total de empresas seleccionadas, 42% corresponden a electromovilidad, 33% a agua y 25% a litio; el 64% son empresas chilenas; el 50% de todas al menos tienen una mujer en su equipo emprendedor.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín