ULTIMAS NOTICIAS
Cuatro tecnologías que revolucionan la industria minera mundial

Cuatro tecnologías que revolucionan la industria minera mundial

 

Al igual que en muchos otros sectores, las nuevas tecnologías disruptivas están transformando profundamente la extracción de minerales y recursos naturales. De hecho, las empresas mineras disfrutan actualmente de aumentos de producción, menores costes, entornos de trabajo más seguros y operaciones mineras más eficientes, entre un sinfín de beneficios que dichas tecnologías están facilitando. En esta nota se examinan cuatro tecnologías con algunas de las repercusiones más significativas en la industria minera mundial actual.

 

Documento sin título

Tecnología de drones

Los drones están demostrando su enorme eficacia en la minería actual, sobre todo porque ofrecen una forma cómoda, segura y rentable de inspeccionar los yacimientos mineros desde el aire, además de proporcionar los medios para una recopilación de datos eficaz y una supervisión continua de prácticamente toda la operación minera. Y, dada la ubicación a menudo inaccesible de las explotaciones, los drones llegan a zonas que de otro modo resultarían difíciles para las personas, lo que disipa las preocupaciones por la seguridad de los trabajadores y aumenta la eficiencia general. Por ello, los drones se utilizan cada vez con más urgencia en todas las fases de la explotación, como la exploración, la perforación, la voladura y la recuperación.

El uso de drones en las operaciones mineras tiene dos ventajas principales, según un trabajo de investigación realizado en 2020 por el Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México (New Mexico Tech, o NMT). "En primer lugar, los drones equipados con distintos tipos de sensores pueden realizar una inspección rápida de una zona, ya sea en una situación de emergencia o de identificación de peligros. En segundo lugar, los drones pueden inspeccionar y desatascar pozos y pasos de mineral bloqueados. Los drones también pueden utilizarse para la inspección de bloqueos, explosivos y entrega de paquetes". De hecho, un informe reciente de la empresa suiza de drones Wingtra sobre cómo se están utilizando sus drones en la industria minera mundial citaba la identificación de peligros entre las aplicaciones más comunes.

Los drones también se están volviendo cruciales para controlar los flujos de agua y sedimentos. "Es más fácil gestionar la explotación y evitar contratiempos y peligros relacionados con el movimiento incontrolado del agua con reconocimientos aéreos más frecuentes basados en una comparación más precisa del terreno y los niveles de agua", señala el informe de Wingtra. "Las explotaciones mineras también necesitan planes estrictos de tratamiento y gestión del agua para empezar a adaptarse a la era tecnológica de la industria".

Sistemas anticolisión

Si se pide a un profesional de la minería que enumere algunos de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector hoy en día, lo más probable es que en su respuesta aparezca el preocupante número de muertes que se producen, sobre todo por interacciones entre vehículos. De hecho, el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) se ha propuesto formalmente eliminar todas estas muertes para 2025. Pero mientras tanto, parece que la inversión en tecnología para evitar colisiones es una de las principales formas de ayudar a las empresas mineras a minimizar estas tragedias.

Las tecnologías relacionadas con la seguridad están experimentando un espectacular aumento de adopción entre las principales empresas mineras del mundo. El estudio de GlobalData "Mine-Site Technology Adoption Survey 2023", realizado entre el personal clave de 150 minas, reveló que en los últimos cinco años, las operaciones mineras que han invertido en tecnología de prevención de colisiones han aumentado del 62% al 72%. "No es de extrañar que entre el 30% y el 40% de las muertes que se producen en la industria minera en todo el mundo se deban a fallos en los controles de interacción de los vehículos.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) está mejorando drásticamente la industria minera mundial, sobre todo a través de operaciones cotidianas como la racionalización de datos, la eliminación de silos de información y la reducción de los ciclos de desarrollo de aplicaciones.

Podría decirse que es el gigante tecnológico chino Huawei el que ha introducido las soluciones de IA más innovadoras en el sector, en gran medida bajo su objetivo global de construir minas "inteligentes" centradas en la IA mediante "la transformación de la arquitectura del sistema industrial, y una Internet industrial minera que utilice estándares, arquitectura y formatos de datos unificados es la única forma de hacer inteligente todo el sistema de producción minera".

Y combinando la IA con otras tecnologías inteligentes como la banda ancha celular 5G, la computación en la nube y el Internet de las cosas (IoT), Huawei está creando su Arquitectura de Internet Industrial para hacer que la minería sea más segura, más inteligente, más limpia y más eficiente.

Digital Twins

Al digitalizar entornos, espacios y procesos físicos, la tecnología de hermanamiento digital permite crear modelos digitales virtuales e interactivos de esos equivalentes físicos. En la industria minera, esta tecnología permite a los operarios visualizar una mina desde la comodidad de la oficina, optimizando así su funcionamiento, mantenimiento, productividad y seguridad.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín