ULTIMAS NOTICIAS
Cómo el IoT por satélite puede optimizar las operaciones mineras

Cómo el IoT por satélite puede optimizar las operaciones mineras

 

A medida que la industria minera se enfrenta a una creciente presión para mejorar sus esfuerzos de sostenibilidad, una mayoría significativa de los líderes mineros han expresado su intención de reforzar su adopción de Internet de las Cosas (IoT).

 

Documento sin título

Esto puede apuntar a una creciente aceptación en la industria de que la conectividad puede ayudar a satisfacer las demandas operativas y demostrar un progreso tangible de sostenibilidad a los clientes, inversores y el público en general en el próximo año.

Las capacidades de la IO -como la supervisión y el control remotos- son amplias para las empresas mineras. La tecnología puede dar respuesta a diversas necesidades, ya sea mediante maquinaria conectada que recopila y analiza datos, o mediante análisis meteorológicos para predecir y mitigar los fenómenos meteorológicos extremos.

Para reconocer el valor de la IO y aumentar su uso, es fundamental que las empresas mineras entiendan primero cómo puede mejorar esta tecnología sus operaciones críticas. En general, IoT puede ayudar a las empresas a mejorar la seguridad de los trabajadores, la eficiencia operativa y ahorrar costes, así como a reducir el impacto medioambiental de sus operaciones. Todo ello puede conducir a operaciones mineras más seguras y sostenibles.

Protección de la mano de obra y los activos

Por su propia naturaleza, la industria minera puede ser peligrosa si las operaciones y el personal no están estrechamente supervisados y protegidos en tiempo casi real.

Las capacidades habilitadas para IoT, como la supervisión remota de presas y el control de bombas, pueden ayudar a las empresas mineras a reducir la necesidad de personal sobre el terreno. Esto, a su vez, contribuye a minimizar los índices de accidentes y a evitar muertes, ya que se reduce la cantidad de personal que trabaja en entornos difíciles.

En términos más generales, con soluciones como la vigilancia meteorológica, las empresas también pueden ayudar a proteger a su personal y sus activos de fenómenos extremos, como tormentas o rayos. Esto también reduce los accidentes que pueden asociarse a la presencia en lugares remotos y desprotegidos.

Además, funciones como el seguimiento remoto de vehículos pueden ayudar a los operadores mineros a vigilar más de cerca al personal. Un ejemplo de ello es Ivanhoe Mines, que ha integrado soluciones de telemetría conectadas por satélite para rastrear activos y mejorar la seguridad de los conductores. De este modo, los operadores pueden controlar de cerca la velocidad a la que su personal se desplaza entre las distintas ubicaciones y reducir el riesgo de que se produzcan accidentes. Mediante el seguimiento de la ubicación, también se puede establecer si un vehículo no se ha movido durante un periodo de tiempo y se puede contactar con el conductor como medida de precaución o si se produce algún problema.

Mejora de la eficiencia operativa y ahorro de costes

IoT también tiene un gran potencial para mejorar la eficiencia diaria de las empresas mineras. Por ejemplo, las explotaciones mineras cerradas, abandonadas o en estado de "cuidado y mantenimiento", requieren una supervisión minuciosa. Aunque no estén en funcionamiento, las empresas siguen siendo responsables del cumplimiento de la normativa medioambiental, de salud y seguridad, y de protección. Las empresas deben enviar personal a controlar estos yacimientos, lo que puede ser costoso y potencialmente peligroso debido a las infraestructuras heredadas, los climas hostiles y los entornos remotos.

La supervisión de estas minas puede realizarse mediante sensores IoT de forma automática, remota y en tiempo real, lo que reduce la necesidad de presencia física del personal. Las soluciones pueden incluir supervisión aérea o vídeo HD a la carta y control de acceso, todo lo cual puede aportar tranquilidad a los gestores, reducir costes, mejorar la visibilidad y permitir la supervisión de los mayores riesgos, incluidos los eventos de inundación y la gestión de residuos.

Aprovechar la conectividad por satélite

Debido a la ubicación normalmente remota de las explotaciones mineras, la conectividad terrestre convencional a menudo no está disponible o no es fiable. Gracias a su alcance global y a su fiabilidad, la conectividad por satélite ofrece una alternativa vital y un respaldo resistente a las redes terrestres, independientemente de la ubicación geográfica de la mina.

Las soluciones IoT por satélite se utilizan en muchos casos en minas de todo el mundo.

Aprovechando las redes globales de satélites para soluciones IoT, las empresas mineras pueden beneficiarse de una alta disponibilidad de red de hasta el 99,9% a través de una solución de conectividad por satélite estandarizada a nivel mundial, según la empresa. Una mayor disponibilidad también es especialmente relevante para contratistas a corto plazo o empresas mineras que operan en regiones remotas y sísmicamente inestables. En ambos casos, puede que no estén dispuestas a invertir en costosas infraestructuras de comunicaciones fijas.

En general, teniendo en cuenta sus ventajas en cuanto a eficiencia operativa y sostenibilidad, la adopción de la IoT por satélite puede cambiar las reglas del juego para las empresas mineras que deseen preparar sus operaciones para el futuro en un entorno empresarial cambiante.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín