ULTIMAS NOTICIAS
La Nanotecnología en la Minería del Litio: CEDENNA en IWLiME 2023

La Nanotecnología en la Minería del Litio: CEDENNA en IWLiME 2023

 

La nanotecnología en la minería y el litio fue el tema abordado por la Dra. Dora Altbir Drullinsky, directora de la Fundación CEDENNA, durante su participación en la "10th International Conference on Lithium, Industrial Minerals and Energy IWLiME 2023" celebrada recientemente en Antofagasta, bajo la organización de la Universidad de Antofagasta y SQM.

 

Documento sin título

Este evento tuvo como objetivo destacar las últimas investigaciones y desarrollos en la región conocida como el "triángulo del litio" (Argentina, Bolivia y Chile), especialmente en relación con minerales industriales y estratégicos, con un enfoque especial en el litio.

Durante su exposición, la Dra. Altbir recalcó el rol fundamental que la nanotecnología juega en la mejora de materiales y sistemas para uso minero, y el desarrollo de aplicaciones que abarcan recubrimientos, múltiples sensores para incrementar la seguridad, remediación de agua y suelos, almacenamiento de energía, entre otros.

Enfatizó que el litio es “una gran oportunidad para la nanociencia y la nanotecnología porque es posible preparar en Chile materiales prometedores a partir de descartes y explorar nuevas aplicaciones en una amplia diversidad de áreas”.

Hizo hincapié en las ventajas del litio a escala nanométrica, como su alta conductividad eléctrica, respuesta óptica no lineal y mayor capacidad de almacenamiento de energía. Mencionó, además, diversas aplicaciones del nano litio, como la integración de dispositivos electrónicos y mecánicos, sustitutos óseos mejorados, sensores y detectores ópticos, entre otros.

Especial atención concitó la colaboración CEDENNA/SQM para la producción de nanopartículas de fosfato de litio y hierro (LiFePO4) a partir de fosfato de litio reciclado, con el propósito de utilizar estas nanopartículas como material catódico en baterías.

La “10th International Conference on Lithium, Industrial Minerals and Energy IWLiME 2023” se constituyó como una instancia idónea para abordar temas como la fabricación de baterías de litio, economía circular y consideraciones ambientales de la industria, sostenibilidad e hidrogeología, entre otros temas claves para el desarrollo esta industria clave para el desarrollo del país.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín