ULTIMAS NOTICIAS
 Asimet pide políticas de largo plazo para la industria

Asimet pide políticas de largo plazo para la industria

 

Competencia desleal de importaciones que no cumplen las normas chilenas y el alto costo de energía tienen al sector en jaque.

 

Fue calificado como un hecho inédito: empresarios del sector metalúrgico y metalmecánico se reunieron con representantes de los trabajadores para intercambiar opiniones sobre las dificultades que está enfrentando la industria en la Región del Bío Bío. El diagnóstico también fue compartido y reflejó la caída sostenida de ese sector en los últimos dos años, que ha contabilizado la pérdida de más de 20 mil puestos de trabajo en todo el país y el cierre de al menos 10 grandes empresas del rubro. La industria manufacturera, que responde por 10% del PIB, está en crisis y la proyección señala una disminución de un 13 al 15% en la producción de 2014. “No hay un proyecto industrial para el país”, señaló Marcelo Fuster Roa, gerente general de Asimet, la asociación que agrupa las empresas del sector. El gremio denuncia que hay productos, provenientes principalmente de China, que no cumplen con las normas exigidas en Chile, situación que le resta competitividad a las empresas nacionales. Esto, sumado a los altos costos de la energía y la incertidumbre generada por la discusión de la Reforma Tributaria son las principales problemas para la industria. “Chile necesita con urgencia de políticas salvaguardas para la industria, tenemos que visibilizar nuestra realidad y si es necesario salir a las calles, entonces debemos salir”, agregó Gerardo Zamora, socio fundador de la metalmecánica Tamegal (Santiago) y presidente del Comité de Socios de Asimet. Representatividad Alrededor de 15 empresas socias de Asimet, con sus respectivos dirigentes sindicales, participaron de la reunión de ayer, entre las cuales CAP Acero, Indura, Inchalam y Edyce. La entidad gremial invitó además a los presidentes de la Constramet y de la Consfetema, por lo que el encuentro fue considerado “un nuevo hecho de asociatividad empresa y trabajadores para enfrentar unidos el futuro de la industria manufacturera en la Región”. El objetivo ahora es establecer puntos comunes para enfrentar los desafíos.

Últimas Noticias Generales

Codelco cumplió 99% de la producción de cobre presupuestada para el primer trimestre

Codelco cumplió 99% de la producción de cobre presupuestada para el primer trimestre

El presidente del directorio Máximo Pacheco destacó el buen comienzo de año en términos de producción. “Estamos recuperándonos y seguiremos haciéndolo”, enfatizó e Pacheco a los parlamentarios. Entre enero y marzo la compañía produjo cerca de 300 mil toneladas de cobre. En tanto, el senador Juan Luis Castro, presidente de la comisión, aseguró que el Poder Legislativo debe analizar qué puede hacer por Codelco hoy y por su futuro, considerando que se debe responder a la demanda mundial de cobre, que exige nuevas exploraciones, nuevos yacimientos y nuevos proyectos de inversión, y que se hagan a la brevedad posible.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín