ULTIMAS NOTICIAS
Hacienda convoca a empresarios para impulsar agenda público-privada y acelerar inversiones

Hacienda convoca a empresarios para impulsar agenda público-privada y acelerar inversiones

 

Cumbre empresarial fue promovida por el propio gobierno en medio del actual ciclo económico a la baja. Trascendió que será “con agenda abierta”.

 

Por tercera vez en el año, el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), presidido por Andrés Santa Cruz, llegará este mediodía hasta el piso 12 del Ministerio de Hacienda para reunirse con el titular de la cartera, Alberto Arenas, y sus equipos técnicos.

El objetivo de la cumbre empresarial promovida por iniciativa del gobierno en medio del actual ciclo económico a la baja, es crear una agenda de trabajo público-privada, que contribuya a mejorar las expectativas y a sentar un camino para la recuperación de la actividad.

“He estado planteando desde que llegué al Ministerio de Hacienda que es necesario dinamizar la economía y que para ello se requiere de una alianza estratégica público-privada”, dijo el martes el ministro Arenas, en el marco de una visita a la empresa BioSigma -join venture entre Codelco y JX-Nippon Mining & Metals Corporation.

Por su lado, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, también ayer expresó que “la tarea de recuperar el dinamismo de nuestra economía es de todos”.

Tras la firma del protocolo de acuerdo de la reforma tributaria y luego de que el Banco Central informará que el PIB del segundo trimestre creció apenas 1,9%, el Ejecutivo ha reconocido preocupación por la profundización del enfriamiento de la economía y su extensión más prolongada de lo estimado.

Ante este escenario, trascendió que la idea de la autoridad es explicar hoy a los representantes del sector corporativo las medidas de política pública que se están tomando -como las capitalizaciones de Codelco y de BancoEstado y la ejecución de todos los proyectos contemplados en el Presupuesto fiscal de este año-, para dinamizar la actividad y generar sinergias con el mundo privado.

Otro de los puntos que le interesa explorar al gobierno son los instrumentos administrativos para acelerar las inversiones privadas, que se han visto paralizadas en los últimos meses.

De todos modos, trascendió que el encuentro entre Hacienda y la cúpula de la CPC será “con agenda abierta”.

Esta nueva estrategia del Ejecutivo también ha sido monitoreada desde el comité político, que reúne todos los lunes en La Moneda a los ministros de las carteras políticas, más Hacienda, con los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría. Estos últimos pidieron a Arenas explicitar el objetivo de los acercamientos con el sector privado.

Temas que generan ruidos ?

Para un ejecutivo vinculado a una de las ramas que componen la CPC, la reunión con Hacienda “es una oportunidad para plantear los otros temas que nos están haciendo ruido, más allá de la reforma tributaria, que ya es un hecho de la causa dentro del panorama actual”.

En tanto, Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), planteó que entre las inquietudes del empresariado “tenemos el tema de la reforma laboral, la cual no se sabe para dónde va y se ve que hay algunas tensiones internas, también está la reforma al Código de Aguas, la nueva Constitución y las trabas administrativas que impiden llegar con nuestros productos a otros países”.

Está contemplado que asistan hoy al encuentro en Teatinos 120 los presidentes de la Sofofa, la ABIF, SNA, CChC, CNC y Sonami, todos comandados por timonel de la CPC Andrés Santa Cruz.

Últimas Noticias

Chuquicamata y Salvador son las operaciones menos productivas entre grandes faenas de cobre

Chuquicamata y Salvador son las operaciones menos productivas entre grandes faenas de cobre

Los costos netos a cátodo han subido 289%, en el caso de la mina ubicada en la Región de Antofagasta, y 395%, en el caso del yacimiento de Atacama, según consta en una presentación interna a la que accedió “El Mercurio”.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín