ULTIMAS NOTICIAS
Lanzan Programa de Certificación de Competencias Laborales para la Pequeña Minería

Lanzan Programa de Certificación de Competencias Laborales para la Pequeña Minería

 

El Ministerio de Minería y ChileValora firmaron un convenio para desarrollar acciones destinadas a reconocer formalmente, a través de un proceso de evaluación y certificación, las competencias laborales de los trabajadores de la pequeña y mediana minería.

 

Con el objetivo de incrementar la empleabilidad, facilitar la movilidad y favorecer la valoración del trabajador, el Gobierno, a través del Ministerio de Minería, lanzó el Programa de Certificación de Competencias Laborales para la Pequeña Minería, junto con ChileValora.

En la oportunidad, la ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente del mencionado organismo, Etiel Moraga, firmaron un convenio para desarrollar un conjunto de acciones destinadas a reconocer formalmente, a través de un proceso de evaluación y certificación, las competencias laborales de los trabajadores de la pequeña y mediana minería. Esto, independientemente de la forma en que estas competencias hayan sido adquiridas.

El reconocimiento se materializa a  través de un proceso de evaluación en el propio lugar de trabajo, observando cómo el trabajador realiza su función. Lo importante de este proceso de verificación del desempeño es que se hace contra una Unidad de Competencia Laboral que ha sido previamente definida por el propio sector productivo, en este caso la industria minera, y acreditada por ChileValora.

“Es decir, nos encontramos entonces con un documento reconocido por la industria, lo cual otorga importantes ventajas. La certificación incrementa la empleabilidad, luego, facilita la movilidad y favorece la valoración del trabajador”, destacó la ministra Williams.

Esta certificación, además, le permite al trabajador seguir una carrera laboral a través de la adquisición de nuevas competencias para poder desarrollarse en otras funciones en la industria.

“El beneficio de este proceso también es importante para las empresas, porque les permite conocer el nivel de calificación de sus trabajadores y de los que requiera contratar, reduciendo naturalmente los tiempos y los costos de la selección”, agregó la autoridad.

El convenio fue suscrito en la faena minera La Patricia, en la comuna de Catemu, Región de Valparaíso.

Reduciendo la brecha formativa

Etiel Moraga precisó que entre 2013 y 2015 se realizaron 716 procesos de evaluación de competencias de perfiles del sector minero. “Cada certificación es una muestra de compromiso ético por una mayor equidad, ya que reduce la brecha formativa de la fuerza laboral”, acotó.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín