ULTIMAS NOTICIAS
Cámara Chilena del Litio critica política de explotación del mineral

Cámara Chilena del Litio critica política de explotación del mineral

 

En su visión, los criterios de explotación del litio en Chile están equivocados.

 

Representantes de la Cámara Chilena del Litio asistieron ayer a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza la participación de organismos públicos en la exploración, procesamiento, explotación, exportación y transporte de litio, así como las características del contrato suscrito entre Corfo y SQM.

El coordinador general de la entidad, Luis Gallardo, expresó su preocupación por los criterios de explotación de dicho mineral considerados en la legislación chilena.

Según señaló, la inquietud tiene que ver con modificar los criterios que, a su juicio, se encuentran equivocados en su dirección. “Creemos que las autoridades están asesoradas con un interés determinado y no en beneficio del país, del Estado y de quienes son propietarios de derechos mineros, sino que estos van destinados a proteger determinados intereses particulares”.

Según el resumen de su alocución, publicado en el sitio web de la Cámara de Diputados, hoy la tecnología apunta a cambiar el sistema de combustión para los vehículos que usan petróleo, por autos eléctricos que no contaminan y que son más económicos, pero que existe un gran interés, de parte de las productoras de petróleo, para que esto no suceda. “Ellos no quieren que se genere la posibilidad de explotar el litio”, señaló.

Según el diputado (PR) Alberto Robles, es muy relevante la participación de este sector minero, debido a que han aportado con investigaciones que serán incorporadas dentro del informe final de la Comisión.

“Si no somos capaces de tomar esto que se viene, puede que el litio después quede obsoleto y perdamos la oportunidad de explotar y tener ingresos para el desarrollo del país (…) Es muy importante toda la información en la investigación que hagamos, por eso vamos a tratar de realizar una investigación lo más profunda que podamos para poder tener todos los antecedentes y entregar un informe completo al Estado y al Gobierno”, comentó.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín