ULTIMAS NOTICIAS
Moneda apuesta por acciones de SQM en medio de proceso de venta de Pampa Calichera

Moneda apuesta por acciones de SQM en medio de proceso de venta de Pampa Calichera

 

El fondo Moneda Renta Variable Chile tenía a mayo un 5,7% de su cartera de inversiones en SQM, compañía que en los informes de los meses anteriores, incluido 2015, no figuraba.

 

El proceso de venta de Pampa Calichera y con ella la puesta en duda sobre el control de SQM mantiene expectante al mercado. Las apuestas al cambio en la propiedad de la minera no metálica han presionado al alza las acciones de la compañía y también de las sociedades que forman parte de su cadena de control.

En lo que va de 2015, la serie B de SQM -el papel más líquido- sube 30,34%, mientras que el de Calichera sube 5,47%, Oro Blanco 15,1%, Norte Grande 28,92%, Nitratos 69,22% y Potasios un 44,68%.

Por ello es que los inversionistas han empezado a tomar posiciones en la firma ante un eventual alza del papel pues en el mercado estiman que la salida de Julio Ponce de la propiedad provocaría un eventual acuerdo con Corfo y, con ello, el término de las incertidumbres que hoy castigan el valor de la acción.

Entre ellos, Moneda -uno de los grandes contrincantes de Ponce en el marco del caso Cascada- quien a través del fondo Moneda Renta Variable Chile ha ido subiendo su exposición a la firma.

El fondo, con un patrimonio de $33.844 millones el cual es administrado por Pablo Echeverría, tenía a mayo un 5,7% de su cartera de inversiones en SQM, compañía que en los informes de los meses anteriores, incluido 2015, no figuraba.

A mayo, la principal apuesta del fondo era Endesa, que representaba un 9,9% de la cartera bajo administración, seguida por AntarChile (8,3%), CorpBanca (6,1%), SQM y Enersis (5,5%).

Este no es el único fondo de Moneda que apuesta por la empresa de Ponce. Ya en septiembre de 2015, en medio de lo peor de la disputa con Corfo, el fondo comandado por Fernando Tisné, Moneda Renta CLP, comenzaba a comprar los bonos de la compañía ante el castigo que estaba sufriendo por parte del mercado.

A mayo, los bonos de SQM representan un 5,8% de su cartera de inversiones (patrimonio de $140.658 millones), aunque la exposición en los últimos meses ha ido disminuyendo. Al quinto mes la mayor posición es en bonos de caja Los Héroes los que representan un 6% de la cartera, en circunstancias que un mes antes la minera no metálica era la primera con un 6,9%, un 7% para marzo y un 7,1% en febrero. Llegó a significar un 7,9% en octubre de 2015.

Con todo ayer los papeles de SQM-B vieron un alza de 1,56%.

Interesados. La venta de Calichera sigue avanzando. Los principales ejecutivos de Shanshan Resources, empresa con sede en Hong Kong y que se dedica a la producción de baterías de litio, se reunieron con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, de acuerdo con la información difundida en la plataforma Ley Lobby, para “conocer la posición de Corfo respecto de la participación de empresas internacionales interesadas en adquirir las acciones relacionadas al Sr. Julio Ponce en SQM, cuyo proceso de venta lleva Itaú Argentina; y presentar a nuestro cliente Hong Kong Shanshan Resources Company Limited que está seleccionada en dicho proceso”.

A esta compañía se suman Tianqi Group, el principal grupo chino en este mercado y que actualmente es socia de Rockwood en un gigantesco yacimiento de litio en Australia, Spodumene Rock, cuyos ejecutivos ya se han reunido con el mismo Bitrán.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín