ULTIMAS NOTICIAS
Economía pierde fuerza: crecería entre 1,2% y 1,4% en el segundo trimestre

Economía pierde fuerza: crecería entre 1,2% y 1,4% en el segundo trimestre

 

En mayo la actividad económica se expandió 1,8%, más de lo esperado por el mercado. Influyó el efecto calendario: tres días hábiles más.

 

Si bien en marzo de este año, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguraba que la economía mostraba “cierta aceleración”, con un primer trimestre expandiéndose 2%, hoy el panorama es más desalentador.

Si bien el Banco Central informó ayer que la actividad económica en mayo creció 1,8%, por sobre las expectativas del mercado que apostaban por 1,6%, impulsado por tres días adicionales más que el mismo período del 2015, el Imacec desestacionalizado registró una variación nula, creciendo sólo 0,7% y la velocidad de crecimiento disminuyó hasta 1,2% trimestral anualizado, cayendo por primera vez en terreno negativo en lo que va del año.

El crecimiento acumulado promedio este año es de sólo 1,7%, ratificando la tendencia a la baja de esta cifra en los últimos siete años. A mayo de 2009 la economía hundió 3,1%; en 2010, avanzó 4%; en 2011, la expansión a mayo fue de 8,1%, mientras que en 2012 bajó a 5,1% y en 2013 a 4,5%. En 2014, la cifra descendió 2,7% y en 2015, a 2,4% (ver infografía).

Tras conocer el dato de mayo, el ministro Rodrigo Valdés señaló que la “la economía sigue navegando bien en aguas tormentosas” y añadió que aunque los indicadores sectoriales informados por el INE la semana pasada no fueron positivos, el Imacec fue “algo mejor a lo esperado” al mostrar que la economía “sigue creciendo en torno a 2%, quizás un poco menos”.

En esa línea, destacó la expansión que se observó en actividades fuera de la minería, que creció 2,3%, incidido por servicios y comercio. Mientras que el sector minero descendió 2%.

Débil trimestre

Tras conocer el dato de mayo, las proyecciones para el segundo trimestre no son alentadoras, ya que los economistas observan un crecimiento entre 1,2% y 1,4%, por debajo del 2% que se vio en los primeros tres meses del año.

Es más, el mismo presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, lo señaló en entrevista con la agencia Reuters. “Ya tenemos dos meses del segundo trimestre y obviamente (…) todo parece indicar que va a ser más bajo que el primer trimestre”. Sin embargo, puntualizó que “es un número perfectamente consistente con nuestras proyecciones de crecimiento para este año”.

Para el economista senior de Banchile, Nathan Pincheira, se vienen dos meses con datos débiles, ya que “tanto junio como julio enfrentarán una base de comparación exigente, pues fueron el segundo y tercer mes con mayor crecimiento en 2015”.

Agrega que también se sumará un escenario económico en donde se observará un deterioro del mercado laboral, un menor gasto privado y niveles de confianza pesimistas, por lo que no descarta que durante aquel bimestre las cifras ronden el 1%. En esa línea, estiman un Imacec de entre 1% y 1,5% en junio, provocando que la actividad se haya expandido un 1,3% en el segundo trimestre.

Sebastián Senzacqua, economista jefe de BICE Inversiones, concuerda en que debido al deterioro del mercado laboral y a un escenario externo que no está exento de riesgos a la baja, el PIB para el segundo trimestre estará en torno a 1,2%.

Estimación similar tienen en Sofofa, en donde ven un Imacec para junio de 1%, para terminar el segundo trimestre con un aumento promedio de 1,2% anual.

Los economistas de BBVA, proyectan para junio una expansión de Imacec entre 1,0% a 1,5%, con lo que el trimestre finalizaría entre 1,2% y 1,4%, cerrando así el primer semestre con un crecimiento entre 1,6% y 1,7%.

Gabriel Cestau, economista de Banco Santander, es más optimista y ve para junio un Imacec de 1,5%, para terminar el segundo trimestre en 1,4%. Apunta que la economía sigue plana, en especial, la demanda interna, tendencia que se mantendría en el mediano plazo.

Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, también apunta a un crecimiento en el segundo trimestre entre 1,4% y 1,7%.

Últimas Noticias Generales

Grupo Komatsu Cummins: hacia una mayor equidad de género fomentando el liderazgo femenino

Grupo Komatsu Cummins: hacia una mayor equidad de género fomentando el liderazgo femenino

Apoyado en una cultura organizacional cimentada en el desarrollo de las personas, Grupo Komatsu Cummins avanza en su compromiso con el liderazgo femenino. Lo anterior, por medio de diversas instancias para seguir potenciando una cultura integral de género que recalquen la importancia de equipos diversos e inclusivos.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín