ULTIMAS NOTICIAS
Productividad minera suma 15 años de crecimiento negativo

Productividad minera suma 15 años de crecimiento negativo

 

Estudio de Clapes UC señala que el empleo es el ámbito que más se ha resentido entre 2014 y 2015, con 11.500 puestos laborales perdidos por año.

 

El crecimiento de la produtividad en la industria minera continuó en terreno negativo durante el periodo 2014 y 2015. Según un informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), el promedio de 11 medidas de productividad registró una caída de 3,7% en el período, con lo que se consolidan 15 años de crecimiento negativo.

Entre sus conclusiones, el documento asegura que el empleo es el factor que más resintió los efectos de la caída de la actividad minera durante estos dos últimos años, al llegar a perder 11.500 puestos por año.

El ministro de Minería durante el gobierno de Sebastián Piñera, Hernán de Solminihac, quien es uno de los autores del trabajo, precisó que pese a la caída del PIB y la significativa reducción del empleo en la actividad, el crecimiento de la producción por trabajador durante 2015 fue de 4,9%. Si bien este aumento fue de 7,6% en 2014, agregó que el aporte de la inversión y la baja en el costo de la energía ayudaron a contener dicho factor.

2015: recesión marginal

El estudio de las principales variables que afectaron la productividad minera evidenció una recesión marginal en la actividad del sector durante 2015, dado que la tasa de crecimiento anual fue de 0,2% negativa, la más baja desde el 2011.

Sobre la evolución del stock de capital, también se observó un escenario de desaceleración el año pasado, al registrarse una tasa de 8,3%, similar al promedio del periodo 2000-2007 y muy por debajo del presentado durante 2008-2014, que era de 13%.

Baja en la ley del cobre

El estudio también observó una baja en la ley del cobre, que llegó al 14%. La ley del cobre se refiere al grado de concentración de mineral. Ésta llegó a 0,61% en 2015, a diferencia del 0,72% promedio de los cinco años anteriores.

“Técnicamente, si corregimos el efecto de la ley del cobre en el desempeño de la productividad, ésta marcaría una tasa de crecimiento entre 6,5% para 2015”, comentó Luis Gonzales, coautor del informe.

Por su parte, la evolución del precio medio de mercado de la electricidad del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) (US$87 por MWh) bajó 14,9% respecto de 2013, el más bajo después de ocho años. En contraste, el precio del cobre mantiene una tendencia negativa, la que sitúa al metal rojo prácticamente en los niveles de la crisis del año 2009.

Los investigadores agregaron que, para revertir estos indicadores, se debe propiciar un ambiente de estabilidad que mejore la productividad, fomentar la inversión extranjera y fortalecer el mercado local de capitales.

El informe propone, como medidas para medir productividad en este sector, la contribución bruta de capital y trabajo, ajustes por la ley del cobre, consumo energético y eléctrico, ajustes del empleo por remuneraciones y la evolución de la productividad ajustada con todas estas variables.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín