ULTIMAS NOTICIAS
Ernesto Silva (UDI): “Llegó el momento de invitar a socios privados a invertir en Codelco”

Ernesto Silva (UDI): “Llegó el momento de invitar a socios privados a invertir en Codelco”

 

El ex timonel gremialista afirmó que no se le pueden cargar al fisco los proyectos de expansión que tiene la empresa estatal.

 

La compleja situación económica por la que atraviesa la minera estatal Codelco, la mayor cuprera del mundo, quedó de manifiesto la semana pasada. Su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, reveló que la compañía disponía de escasos recursos a causa del bajo precio del cobre -que ayer cerró a US$ 2,09 por libra y encadenó su séptima caída consecutiva- y la falta de financiamiento del Estado.

En este contexto, el diputado Ernesto Silva (UDI) afirmó ayer a “El Mercurio” que “llegó el momento de invitar a socios privados a invertir en Codelco”. El ex timonel gremialista destacó que es partidario de realizar esa discusión “ahora”, ya que Chile atraviesa por un momento en que tiene un nivel de gasto público muy alto y que existen nuevas prioridades ciudadanas en materia de pensiones, educación y seguridad, entre otras.

Por esas razones, Silva aseguró que “no se puede pretender que los enormes desafíos de financiamiento de los nuevos proyectos estratégicos de Codelco -la expansión de la división Andina, el nuevo desarrollo de Chuquicamata y el nuevo nivel de El Teniente- se carguen al fisco y sean financiados por recursos públicos”.

El diputado agregó que impedir la posibilidad de que agentes privados inviertan en la minera significa “no creer en la autonomía de Codelco como empresa, sino transformarla simplemente en una cuenta fiscal más”.

Potenciales vías

Silva explicó que para asegurar que los costos, remuneraciones y gastos de la minera estatal se mantengan en estándares competitivos, transparentes y abiertos, “un buen camino es invitar a los inversionistas privados a participar en Codelco, ya sea a través de mecanismos de licitación, o mediante la apertura de un porcentaje muy minoritario de la empresa a la bolsa”.

El diputado estima que a través de esas vías se pueden recaudar recursos importantes para desarrollar proyectos de inversión y también incorporar estándares mayores que fortalezcan el gobierno corporativo y la autonomía de Codelco. Así, el ex líder de la UDI manifestó que con esta propuesta, Codelco se “mantendría como empresa estatal relevante, pero se separaría del rol que tiene hoy, que depende totalmente del Ministerio de Hacienda para el destino de sus proyectos”.

Asimismo, indicó que derogar la Ley Reservada del Cobre “no es la prioridad en este momento”. Manifestó que lo esencial es asegurar la inversión adecuada para lograr financiamiento y que el gobierno corporativo avance en términos de transparencia y rendición de cuentas respecto a la calidad del gasto que se hace en Codelco.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín