ULTIMAS NOTICIAS
Valdés: Gobierno “no ha tomado una decisión” por capitalización de Codelco

Valdés: Gobierno “no ha tomado una decisión” por capitalización de Codelco

 

En tanto el Ministro del Interior, Mario Fernández, ratificó que el cambio a la Ley Reservada “no está en la agenda” y dijo que hay que revisar muy bien el tema antes de avanzar en cambios.

 

Lejos de cerrarse está la discusión sobre el monto de la capitalización que Codelco recibirá de parte de su dueño, el Estado de Chile, este año, siendo un tema que todavía es objeto de trabajo en el Ejecutivo.

Así lo señaló ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien descartó que los recursos ya estuvieran definidos.

“El Gobierno no ha revisado todavía la capitalización de Codelco. Las cifras (que han circulado) son completamente falsas”, dijo Valdés.

En tanto, el ministro del Interior, Mario Fernández, señaló sobre si el Ejecutivo ha analizado modificaciones a Ley Reservada del Cobre que “ya han emitidos opiniones distintos jefes de partidos, pero el Gobierno no ha tomado una decisión sobre esa materia. Entonces, yo no quisiera adelantar juicio alguno, porque se trata junto con todo el tema de Codelco de una situación demasiado importante como para aventurar juicio”.

En relación a los dichos emitidos por el ministro Valdés el lunes, quien planteó que el tema “no está en la agenda”, Fernández aseguró que “cuando una materia no está en agenda, hay que estudiarla bastante bien para llegar a alguna conclusión. Desde luego no hay duda alguna que la Ley Reservada del Cobre merece como toda ley especialmente un mejoramiento en el control de cómo funciona, pero de ahí a entrar a su contenido es necesario tener un mayor análisis para emitir opinión”.

Además, planteó que como ex ministro de Defensa, prefiere abstenerse de emitir comentarios al respecto.

Además, el diputado (PPD), Jorge Tarud -quien preside la comisión de Defensa de la Cámara- dijo ayer que hace tres años la instancia parlamentaria aprobó la derogación de la ley, y asegura que su avance fue “frenado” en el anterior Gobierno.

“Ya hace 3 años derogamos la Ley Reservada del Cobre y constituimos un nuevo proyecto aprobado en la comisión de Defensa (…) Y ¿dónde está ese proyecto? Está hace 3 años en el Senado y quien lo frenó fue el gobierno de Sebastián Piñera”, acusó el diputado.

Últimas Noticias Generales

Codelco cumplió 99% de la producción de cobre presupuestada para el primer trimestre

Codelco cumplió 99% de la producción de cobre presupuestada para el primer trimestre

El presidente del directorio Máximo Pacheco destacó el buen comienzo de año en términos de producción. “Estamos recuperándonos y seguiremos haciéndolo”, enfatizó e Pacheco a los parlamentarios. Entre enero y marzo la compañía produjo cerca de 300 mil toneladas de cobre. En tanto, el senador Juan Luis Castro, presidente de la comisión, aseguró que el Poder Legislativo debe analizar qué puede hacer por Codelco hoy y por su futuro, considerando que se debe responder a la demanda mundial de cobre, que exige nuevas exploraciones, nuevos yacimientos y nuevos proyectos de inversión, y que se hagan a la brevedad posible.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín