ULTIMAS NOTICIAS
Oro Blanco recibe dos ofertas vinculantes por Pampa Calichera

Oro Blanco recibe dos ofertas vinculantes por Pampa Calichera

 

Además, hay una tercera firma que pidió más plazo para presentar. Tianqi es una de las oferentes.

 

Dos ofertas vinculantes recibió el banco Itaú Argentina para quedarse con el 23% de acciones que Pampa Calichera tiene en SQM y que el año pasado Oro Blanco puso en venta. Además, un tercer oferente pidió más tiempo para presentar un monto y condiciones, dijeron altas fuentes del proceso.

Una de las candidatas que presentó oferta, y que fue confirmado por este medio, fue la china Tianqi, mientras que el nombre de las otras dos candidatas aún no se conoce. Tianqi hizo público su interés en participar de la enajenación en diciembre del año pasado, a través de su asesor financiero Citic CLSA. En tanto, en marzo de este año, altos ejecutivos de la compañía se reunieron con Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo, para confirmar su interés y sondear la postura del ente estatal en los litigios que lleva con SQM por arrendamiento del Salar de Atacama.

Tianqui es el principal productor de litio de China, y es socio en el yacimiento australiano Spodumene Rock, con Albermarle, controladora a su vez de Rockwood, la principal competidora de SQM en el Salar de Atacama, y que tramita un nuevo contrato de arrendamiento en el Salar con Corfo.

Sin embargo, la otra empresa china que se había interesado por el proceso de venta, Shanshan, cuando anunció que se retiraba de la carrera, dejó una puerta abierta y declaró el 31 de agosto que “era incapaz de completar la auditoría requerida, la evaluación y el proceso de aprobación correspondiente dentro del marco de tiempo acordado con el vendedor”. Justamente, ese podría ser el tercer interesado que pidió más plazo. Aunque, dicen cercanos, “podría haber sorpresas” en los nombres a último minuto.

Con todo, será el directorio de Oro Blanco quien analice las ofertas en un informe técnico que entregará Itaú BBA. La reunión está citada para mañana al mediodía. Ese día, además, deberán decidir si aceptan más plazo para presentar las ofertas, lo que debería aprobarse para que el tercer interesado oferte.

En paralelo, este lunes Pampa Calichera envió un oficio a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para que le aclarara ciertos puntos sobre la negativa que dio para entregar información al proceso de venta que inició su controladora Oro Blanco.

“Con el objeto de adquirir una mayor claridad y certeza jurídica”, dice el oficio, pidió responder si “en definitiva, ¿puede o no puede un directorio de sociedad anónima abierta (en este caso, el directorio de Pampa Calichera), entregar antecedentes que no han sido divulgados por dicha sociedad y que no tienen el carácter de información esencial, para que éstos sean puestos a disposición de terceros interesados en adquirir acciones de dicha sociedad”.

El escrito concluye que “dado que la situación consultada no está expresamente tratada en nuestro ordenamiento jurídico, dicho vacío o laguna legal debe integrarse a partir de una interpretación sistemática y armónica que efectúe la SVS”.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín