ULTIMAS NOTICIAS
“La venta de acciones de Oro Blanco en Calichera es perpetuar la estructura de control de Ponce”

“La venta de acciones de Oro Blanco en Calichera es perpetuar la estructura de control de Ponce”

 

El también director de Latam Airlines, Andina y K+S indica que en este caso no se les está dando un trato igualitario a los minoritarios.

 

Georges de Bourguignon es conocido en el mercado por ser director de Latam Airlines, Embotelladora Andina, K+S Chile (ex Sal Lobos) y, en el pasado, también de La Polar.

Es un hombre de negocios. Justamente en la firma de la cual es socio mayoritario, Asset Chile, se encarga de levantar fondos e identificar nuevas oportunidades de emprendimiento, asesorando a empresas para comprar o vender activos y buscar fusiones. Con su experiencia en el sector privado, hace un alto para conversar acerca del proceso de venta de casi el 90% que tiene Oro Blanco en Pampa Calichera, lo que significa una enajenación en torno del 20% de lo que Julio Ponce controla indirectamente en la minera SQM.

-¿Cómo ve el proceso de venta de este 20% indirecto de SQM?

“Si hubiese existido una genuina preocupación por hacer un negocio transparente que beneficiase a todos los accionistas de SQM por igual, se debió estructurar esta venta por medio de una disputa limpia por el control de la minera, modificando los estatutos de la compañía”.

-¿No es un proceso limpio?

“Una venta de las acciones que Oro Blanco tiene en Calichera es perpetuar la estructura de co-control por parte de Ponce en SQM. No es un esquema con un trato equilibrado a todos los accionistas minoritarios y, además, genera conflictos de interés sin resolver entre las mismas sociedades cascada, donde el controlador decide vender y no vender. Esta no sería la salida de Ponce de la propiedad de SQM, sino una reestructuración que le dará mayor fortaleza financiera a su estructura de control”.

-¿Cuál cree que será el desenlace de este proceso?

“Si Ponce logra encontrar un socio que compre Calichera -lo que parece poco probable-, su próxima movida podría ser comprar más acciones serie B y lograr tener más del 50% de la empresa con su nuevo socio. Luego, podrían llamar a junta de accionistas y proponer cambiar los estatutos de la compañía. Con eso se harían del control total. Lo anterior depende de la postura de la SVS en cuanto a la necesidad de una OPA en el primer paso. Eso está por verse”.
Asset Chile amplía fondo para comprar hasta ocho edificios

Por estos días, el fondo llamado Asset Rentas Residenciales está en etapa de firmas de nuevas promesas de suscripción de cuotas por 1,2 millones de UF. Esto, sumado al 1,1 millones de UF que ya tiene en aportes, totaliza 2,3 millones de UF, es decir, unos US$ 90 millones.

Con esto, el fondo dedicado a invertir y operar edificios residenciales completos -que luego se destinan al arriendo- comprará nuevas torres que se sumarán a las cuatro que ya están operando en el centro de Santiago -además tienen promesas de compra por otros tres edificios en Santiago y San Joaquín-.

“Con las 2,3 millones de UF esperamos llegar a operar unos 15 edificios. Quisiéramos acumular un mínimo de 25 edificios”, explica Felipe Swett, director de administración de activos de Asset Chile, quien agrega que ven opciones para operar en Ñuñoa, Providencia, Las Condes, San Joaquín, Independencia, Recoleta, San Miguel y La Florida. A principio de año le compraron dos edificios a Prudential. Además, le han comprado torres a Paz, Brotec-Icafal, Euro, Deisa y Boetsch.

Con la mira en la Bolsa

Swett reconoce que “nos gustaría listar las cuotas del fondo en la Bolsa de Comercio para que se transen y dar así mayor liquidez, lo que nos permitiría también llegar al inversionista del tipo retail “, y avizora que el fondo, que también se financia vía deuda, “podría tener unos US$ 300 millones en activos”.

Actualmente, los aportantes son inversionistas institucionales, exceptuando AFP. De todos modos, el ejecutivo indica que “hay cambios normativos en límites de inversión para las AFP muy recientes, que les facilitarán alocar inversiones a este tipo de fondos en el futuro”.

En Asset Chile esperan que este tipo de negocios de renta residencial arroje retornos en torno a UF+8% anual. Explican que la política del fondo es la entrega trimestral de dividendos. “La renta residencial del tipo multifamily es un negocio que debiera entregar un dividend yield anual en UF en torno del 5%”, dice Swett.

Con todo, aseguran que son “el actor más grande en la actualidad en el sector de rentas residenciales”.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín