ULTIMAS NOTICIAS
Gobierno optaría por proyecto de Código de Aguas más avanzado en el Congreso

Gobierno optaría por proyecto de Código de Aguas más avanzado en el Congreso

 

“Como ejecutivo hemos decidido esperar lo que ahí se acuerde para reaccionar introduciendo indicaciones o para hacer nuestra propia propuesta”, indicó el delegado de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz.

 

Pasada las 6.30 de la tarde llegaron hasta el Ministerio de Agricultura los secretarios de las carteras de Energía, Máximo Pacheco; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Minería, Aurora Williams; Agricultura, Carlos Furche y representantes del Ministerio de Medio Ambiente, además del delegado presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz. La cita tenía por objetivo continuar analizando la emergencia que vive el país en algunas zonas producto de la sequía que se ha extendido por varios años, además de la reforma al Código de Aguas.

La reunión, que hasta el cierre de esta edición seguía en curso, cobraba mayor importancia toda vez que hace una semana la presidenta Michelle Bachelet anunció la modificación al mencionado código para reconocer al recurso como bien de uso público.

Según dijo Ruiz desde que fue nombrado delegado presidencial decidieron con los ministros involucrados en el manejo de recurso hídricos el mantener reuniones periódicas. “Los temas centrales que hemos estado conversado es cómo desde el sector público abordamos los problemas que se derivan de la sequía”, indicó.

Asimismo, Ruiz agregó que aunque se han concentrado en ver los temas de emergencia, la reforma al Código de Aguas “naturalmente es algo que hemos estado revisando”. Así, explicó que están monitoreando y siguiendo la discusión que se está dando en el Parlamento respecto de los distintos proyectos presentados al respecto. “Como ejecutivo hemos decidido esperar lo que ahí se acuerde para reaccionar introduciendo indicaciones o para hacer nuestra propia propuesta”, indicó.

Consultado por cuál de todos los proyectos en discusión se inclinaría el ejecutivo, Ruiz destacó que hay “uno que está bastante avanzado y el gobierno ha estado participando en el debate activamente a través del Ministerio de Obra Públicas y la Dirección General de Aguas “.

De acuerdo con Ruiz, el proyecto que ha avanzado más “plantea modificaciones en el código de una manera bastante exhaustiva las distintas funciones del agua y la incorpora en sus distintas formas. Además de funciones sociales y ambientales”.

Avances?

El delegado dijo a Diario Financiero que el gobierno ha optado por este proyecto porque “es el que tiene más avance y de alguna manera recoge las inquietudes de muchos sectores políticos no sólo de la Nueva Mayoría sino también de diputados de la Alianza”.

A esto agregó que “nos comprometimos a que una vez que yo le entregue mi informe a la presidenta -durante el mes de junio-, el ejecutivo va a introducir las modificaciones que sean necesarias o va a acompañar el proceso de discusión en el parlamento. Ese fue el acuerdo que nosotros tuvimos con el parlamento, particularmente en el tema de la reforma constitucional”.

Una de las opciones, confirmó el delegado, es la posibilidad de incluir la figura de reserva hídrica, confirmando que ello “está en el programa de gobierno, efectivamente”.

Con todo, aclaró que la propuesta que harán no contempla la expropiación de los derechos de agua. “Nadie está pensando, en este momento, en ninguna parte, que se va a expropiar el agua, y yo quiero decir claramente que las personas que están leyendo de esa manera la preocupación que tiene el ejecutivo y los parlamentarios, y además la ciudadanía, por revisar el ordenamiento jurídico, no tiene nada que ver con expropiación”.

Asimismo explicó que cuando el ministro de Obras Públicas “habla de limitar el uso de esos derechos, claramente estamos pensando en situaciones extremas como las que estamos viviendo hoy día”.

Agro plantea reparos a modificación

Con duras palabras ayer representantes del agro se refirieron a la modificación al Código de Aguas que la presidenta Michelle Bachelet planteó el 21 de mayo. “Se está desvistiendo un santo para vestir otro, le quieren sacar agua al que tiene un poco para darle al que no tiene nada o tiene muy poco, al final quedan los dos medios desvestidos, con eso no se avanza”, dijo ayer el presidente de la SNA, Patricio Crespo.

Preocupación que fue compartida por el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown y luego por el vicepresidente de la Corporación Chilena del Vino, Eduardo Silva. Este último agregó que “Chile necesita una inversión potente en embalses y revestimiento de canales (…) usemos el agua que tenemos y capturemos el agua que la naturaleza nos da… Una vez que el sector público logre equiparar lo que por décadas ha hecho el sector privado en inversión ahí podremos estar en una condición más equiparada para ver cómo administramos el recurso agua”.

En tanto, el ministro del ramo, Carlos Furche defendió la modificación y advirtió que es el propio sector agrícola el que ha reclamado una mejor administración de los derechos de agua, esto en relación a los conflictos que ha tenido con las mineras en el norte y las eléctricas en el sur.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín