ULTIMAS NOTICIAS
Codelco recibirá ofertas no vinculantes para socio en litio durante este año

Codelco recibirá ofertas no vinculantes para socio en litio durante este año

 

La estatal apuesta por recibir el próximo mes los permisos por parte de la CChEN.

 

Los vaivenes del precio del cobre y las fuentes de financiamiento para ejecutar su plan de inversiones han sido prioridad para Codelco. Sin embargo, en paralelo, avanzan con fuerza en el desarrollo junto a privados de un proyecto de litio en sus pertenencias.

Es por eso que en la estatal esperan recibir los permisos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) durante octubre y, ahí, hasta fin de año comenzar la recepción de ofertas no vinculantes.

En el marco de una sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar la situación de la minera estatal, su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, entregó más detalles sobre el proceso para levantar una faena de litio en sus pertenencias de los salares de Maricunga y Pedernales.

Pizarro destacó la formación de un equipo especial para desarrollar esta iniciativa, liderado por un gerente, el que responde a un comité de seguimiento y control del proyecto.

En esta primera etapa, también, se han realizado estudios de mercado, se han definido los procesos productivos y modelos de negocios, además de tramitar los permisos ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), los que calculan serán obtenidos en octubre poniendo fin a esta fase inicial.

También el próximo mes está estipulado que el directorio de la estatal autorice el modelo de negocios para el litio. Entre los criterios de selección del socio está la experiencia en exploración y desarrollo de iniciativas de este tipo a gran escala y que la firma escogida cuente con el financiamiento para la ejecución de la iniciativa.

“A continuación entramos en una segunda etapa que es la búsqueda del socio estratégico. Para esto, antes de que termine el año actual, debemos haber recibido ofertas no vinculantes”, explicó Pizarro.

Añadió que “estamos en la búsqueda de los mejores socios estratégicos que permitan evaluar y desarrollar los proyectos de producción de litio, principalmente en Maricunga y eventualmente en Pedernales”. El primero es considerado el salar de mayor potencial para el litio después del de Atacama, en donde Codelco posee el 20% de la propiedad de la zona disponible.

Entre febrero y marzo de 2017 estima que recibirán las ofertas vinculantes, para a fines de marzo o comienzos de abril, la administración presente un plan al directorio, quienes deberán aprobar al socio y el negocio propuesto.

No se descarta que, dependiendo de la iniciativa escogida, puedan ser más de uno los privados que se asocien con la cuprífera.

Con todo, el contrato definitivo con el socio se firmaría en junio del próximo año.

Últimas Noticias Generales

Grupo Komatsu Cummins: hacia una mayor equidad de género fomentando el liderazgo femenino

Grupo Komatsu Cummins: hacia una mayor equidad de género fomentando el liderazgo femenino

Apoyado en una cultura organizacional cimentada en el desarrollo de las personas, Grupo Komatsu Cummins avanza en su compromiso con el liderazgo femenino. Lo anterior, por medio de diversas instancias para seguir potenciando una cultura integral de género que recalquen la importancia de equipos diversos e inclusivos.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín