ULTIMAS NOTICIAS
V Foro Chileno-Alemán: La minería 4.0 abre oportunidades para el mercado laboral chileno

V Foro Chileno-Alemán: La minería 4.0 abre oportunidades para el mercado laboral chileno

 

Según los especialistas, el desafío actual es capacitar al capital humano minero en materia tecnológica para sumar al país a este nuevo estadio industrial y crear nuevas oportunidades para el desarrollo.

 

Expertos nacionales e internacionales concuerdan en que la minería 4.0 es un proceso que se ha puesto en marcha en nuestro país. Esto, debido a la importante presencia de soluciones de última generación tecnológica aplicadas en los procesos de automatización e intercomunicación de la industria minera.

Según la project manager de Camchal, Annika Glatz, el principal campo para implementar la tecnología alemana es en la industria minera, debido a que presenta un importante grado de desarrollo. Además, dada la baja en lo precios de los commodities, existe mayor apertura a mejorar el modo de producción. “En Chile hay una importante cantidad de empresas alemanas implementando soluciones 4.0 y esto es muy importante, porque no sólo mejora la forma en que produce el sector minero, sino que abre oportunidades para el mercado laboral chileno”, destacó Glatz.

Este fue el principal tema del 5° Foro chileno-alemán de minería, que llevó el nombre de “Smart mining y capital humano para la minería del futuro”, realizado en CasaPiedra.

En este contexto, el director de la Unidad de Política de Recursos Minerales del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, Thomas Gäckle, aseguró que fortalecer las capacidades de las personas es clave y se comprometió a seguir apoyando a Chile como socio estratégico.

“Nos parece interesante la relación entre el ser humano y la máquina, la pregunta es cómo ir desarrollando a las personas en este proceso con el fin de sacar el mejor provecho productivo. Ése es uno de los focos más importantes de la alianza entre nuestros países”, afirmó Gäckle.

En tanto, el gerente general de la Fundación Tecnológica Sonami, Iván Cerda, señaló que “nosotros firmamos una alianza con el gobierno alemán, porque están todas las condiciones para que en conjunto llevemos a nuestra industria minera a un nuevo estadio de desarrollo”.

Las exigencias del futuro

La ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que hacia 2025 el número de dispositivos y sistemas que intercambian datos y se sincronizan sin intervención humana directa llegaría a 50 mil millones y añadió que “ante ello, debemos generar industrias que puedan triplicar su productividad respecto de las industrias locales actuales”.
“Somos el principal exportador de cobre del mundo, pero nuestra ambición es mayor y por eso creemos que el mineral aumenta su valor si se le vincula a la innovación tecnológica”, añadió la ministra.

La ministra de Minería en el evento.
La ministra de Minería en el evento.

Por otra parte, la secretaria de Estado aseguró que se necesitarán cerca de 30 mil nuevos profesionales y técnicos hacia 2024 para la industria.

Rol de los proveedores

Ajuicio de los expertos, en este proceso de innovación y modernización, los proveedores juegan un rol importante y deben ser potenciados.

Para el gerente general de GHH Farhzeuge, Yohannes von Westerholt, “un tema importante es promover cambios dentro de una organización. Como proveedores debemos apoyar y acompañar en un desarrollo paso a paso para dar un gran salto”.

En tanto, el gerente de Ventas de Festo, Carlos Marín, manifestó que “el capital humano sigue siendo el corazón de todos los procesos” y aseguró que “en la actualidad todo el mundo tiene la información, pero ahora lo que tenemos que hacer es preparar a las personas para poder tomar mejores decisiones en el futuro”.

El gerente general de Mining Tag, Sergio Valenzuela, sostuvo que este proceso es un desafío. “No es fácil de implementar, porque ahora la automatización trabaja independientemente del trabajador, pero en el futuro van a interactuar de manera permanente”.

El gerente de Divisiones Factory Industries & Drives de Siemens, Eduardo Gorchs, concluyó que se debe aprender a responder de una manera más eficaz a los requerimientos, indicando que “la industria 4.0 sólo va a funcionar si hay colaboración”.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín