ULTIMAS NOTICIAS
Conflicto AMSA-Glencore: San Juan deja sin efecto acuerdo con Pelambres

Conflicto AMSA-Glencore: San Juan deja sin efecto acuerdo con Pelambres

 

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, decidió suspender el acuerdo que firmaron con la minera controlada por el grupo Luksic.

 

Un nuevo capítulo se escribió en la disputa entre Antofagasta Minerals (AMSA) y la suiza Glencore, por la instalación de un botadero de la chilena Pelambres en terrenos del proyecto minero Pachón emplazado en la provincia de San Juan, Argentina.

Según consignan medios trasandinos, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, decidió suspender el acuerdo que firmaron con la minera controlada por el grupo Luksic.

Este acuerdo permitía retirar los neumáticos y realizar un aislamiento ambiental del botadero, que, a juicio de AMSA, es la solución técnica para evitar cualquier riesgo futuro sobre el medio ambiente.

Pero, de acuerdo a lo consignado por la prensa de San Juan, las autoridades provinciales esperaban que esta fuera una solución transitoria y no permanente, como fue planteado por la minera.

“Tuve primero una conversación verbal, siempre diciendo que el acuerdo estaba a disposición pero que si de alguna manera entorpecía la solución definitiva lo retiraba. En función de los dichos del ejecutivo máximo de Pelambres, que ellos entendían que con este acuerdo se alcanzaba una solución definitiva, consideramos pertinente salirnos del acuerdo”, dijo Uñac, consignó El Tiempo de San Juan.

La autoridad argentina hace referencia a una entrevista dada por el presidente de Pelambres, Francisco Veloso, en la que daba a entender que el cierre ambiental del botadero era la solución permanente y no el retiro de la totalidad de los escombros.

“Ellos deben empezar a remediar la situación, el acuerdo daba un marco precautorio, no definitivo. Por eso, decidimos retirarnos del acuerdo”, añadió Uñac.

Consultada AMSA por la información señalaron que no han sido notificados del fin del acuerdo y agregaron que cuentan con los permisos para el retiro de los neumáticos del botadero.

[Los Pelambres califica de “sesgado” tratamiento a caso de botadero Cerro Amarillo]

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín