ULTIMAS NOTICIAS
La Cuña: El proyecto de alta rentabilidad que limita a Codelco y Anglo

La Cuña: El proyecto de alta rentabilidad que limita a Codelco y Anglo

 

El mineral, ubicado justo entre el yacimiento Los Bronces y Andina, tiene un porcentaje de cobre por tonelada de roca muy superior al promedio de las demás operaciones de la estatal y de gran parte de la industria.

 

La Cuña. Así se denomina un proyecto que podría cambiar el panorama tanto de Codelco como de AngloAmerican, o bien de ambas firmas.

Se trata de un cerro que se encuentra justo en el límite entre la operación de Andina, de la estatal (ubicada en la V Región), y Los Bronces, de la británica, y emplazada en la Región Metropolitana. El yacimiento tiene una ley de mineral que rondaría el 1%, entendiendo por ello que por cada 100 kilos de roca hay un kilo de cobre. A modo de referencia, la ley promedio de Codelco en el primer semestre de este año fue de 0,72%.
Con 60 años de vida útil, el proyecto La Cuña promete ser uno de los mejores de Chile, y quizás del mundo, dicen conocedores.

Para algunos, esta sería la mejor vía de escape para la mayoría de los problemas por los que atraviesa Codelco, ya que además de ser sumamente rentable, tiene costos de inversión muy bajos. Esto, porque ocuparía la mayor parte de la infraestructura ya desarrollada de los yacimientos vecinos. Fuentes conocedoras comentan que este proyecto tendría un valor económico de US$ 1.000 millones por si solo, y si se considera en conjunto la operación de Los Bronces, Andina y La Cuña, su generación de caja ascendería a cerca de US$ 3 mil millones.

Las trabas

Los Bronces y Andina son parte del mismo cuerpo de mineral, y justo en el límite está La Cuña. ¿El mayor problema? No se puede explotar si no es con integración.
En otras palabras, Codelco no puede explotar su mitad en paralelo a AngloAmerican. Para hacerlo, debe existir un solo plan minero, dicen cercanos. Aunque hacerlo tiene un incentivo para ambas partes, dado que generaría rentas millonarias, las complejidades son mayores.

Para Codelco, asociarse en la explotación con AngloAmerican, que es una empresa privada, conlleva cambios legales. Otra opción es que una de las empresas compre a su competidor su parte, pero tampoco es fácil. Para la británica, Los Bronces es su principal operación en el país y venderla sería una mala señal para sus accionistas, porque equivaldría prácticamente a salir de Chile. Asimismo, los sindicatos de Codelco tienen un gran poder en la estatal y jamás permitirían que la administración le venda Andina a AngloAmerican, menos cuando saben de la existencia de La Cuña y la rentabilidad que agregaría al negocio, hoy bastante mermado.
Cercanos señalan que “la forma más limpia” de sacar adelante el proyecto sería que una de las empresas compre a la otra, pero advierten que también podrían formar entre los dos una empresa operativa que explote el yacimiento y arreglar una fórmula para repartir las ganancias.

Para Codelco, este desarrollo sería un gran salvavidas en un período de profunda crisis y generaría retornos al corto plazo.

Además, haría repensar todo lo planteado en la expansión del yacimiento Andina, que ha enfrentado reformulaciones.

Partes conversan desde hace años

Este proyecto no es nuevo para los dos actores, y una que otra vez ha habido acercamientos para comenzar a tratar el tema y ver alguna posibilidad de desarrollo. Conocedores precisan que, por ejemplo, en mayo de 2014, el CEO de AngloAmerican, Mark Cutifani, se reunió en Miami con el entonces presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, para conversar al respecto. Poco tiempo después, el ejecutivo dejó la estatal, por lo que no hubo muchos avances, aunque ya tenían formado un equipo de análisis. El actual presidente del directorio, Óscar Landerretche, ha continuado manifestando su interés al respecto, afirman fuentes al tanto.

La Cuña estaría siendo estudiada hace años y contaría con análisis de prefactibilidad.

Últimas Noticias Generales

Codelco cumplió 99% de la producción de cobre presupuestada para el primer trimestre

Codelco cumplió 99% de la producción de cobre presupuestada para el primer trimestre

El presidente del directorio Máximo Pacheco destacó el buen comienzo de año en términos de producción. “Estamos recuperándonos y seguiremos haciéndolo”, enfatizó e Pacheco a los parlamentarios. Entre enero y marzo la compañía produjo cerca de 300 mil toneladas de cobre. En tanto, el senador Juan Luis Castro, presidente de la comisión, aseguró que el Poder Legislativo debe analizar qué puede hacer por Codelco hoy y por su futuro, considerando que se debe responder a la demanda mundial de cobre, que exige nuevas exploraciones, nuevos yacimientos y nuevos proyectos de inversión, y que se hagan a la brevedad posible.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín