ULTIMAS NOTICIAS
Productividad cae en el país por tercer año golpeada por la minería y energía

Productividad cae en el país por tercer año golpeada por la minería y energía

 

Los otros seis sectores medidos en el informe de UAI-Corfo arrojaron resultados mixtos.

 

La productividad total de factores (PTF) volvió a restar al crecimiento del PIB en 2015 al caer por tercer año consecutivo. Así lo indicó el informe anual que realiza la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con Corfo para analizar esta variable, el cual arrojó que la PTF cedió 0,6%.

El descenso se explicó principalmente por la nueva baja que registró la productividad de los sectores asociados a recursos naturales, especialmente el minero, cuya PTF retrocedió 7,5% y electricidad, gas y agua, que descendió 4,8%.

De los otros seis sectores incluidos en el reporte, agricultura, manufactura y transporte y telecomunicaciones registraron variaciones positivas, contrario al resultado de construcción, comercio y servicios financieros (ver tabla).

El resultado cambia al excluir los recursos naturales, ya que en ese escenario la PTF se expandió 0,4% el año pasado, nivel que aún se encuentra por debajo del crecimiento observado previo a la crisis financiera global del 2008, ya que el crecimiento promedio entre 2000 y 2008 fue de 1,9%.

El reporte explica que el resultado es coherente con una reasignación de los recursos hacia procesos menos intensivos en capital y más intensivos en trabajo, con una productividad más baja, a raíz del empeoramiento observado en las perspectivas para la rentabilidad del capital en los últimos años.

“Una vez que el ajuste sucede, los recursos se vuelven a utilizar de manera más eficiente y se recupera la PTF perdida, al menos en parte, tal como ocurrió en 2015 (excluyendo recursos naturales) y como podría ocurrir en 2016”, indica.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, sostuvo que el fenómeno de la baja en la PTF en Chile es estructural y que se necesitan mejoras en la institucionalidad para combatirlo, por ejemplo, con una mayor inversión en tecnología donde actualmente Chile tiene una de las tasas más bajas de la OCDE.

El ejecutivo también abogó por mejorar la coordinación entre el mercado y el Estado.

[Consensus: PIB de Chile no superará el 3,5% hasta 2026]

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín