ULTIMAS NOTICIAS
Parlamentarios aplauden anuncio de capitalización de Codelco y coinciden en cambio a Ley Reservada

Parlamentarios aplauden anuncio de capitalización de Codelco y coinciden en cambio a Ley Reservada

 

Senador Alejandro Guillier planteó avanzar a presupuesto de 4 años para las FF.AA.

 

Un apoyo transversal en el Congreso recibió ayer el anuncio de capitalización por US$ 975 millones para Codelco.

El diputado UDI, Alejandro García-Huidobro, señaló que la capitalización es fundamental para mantener los proyectos y el liderazgo de la empresa estatal.

En ese sentido, dijo que pese a que se hubiera querido que el monto fuese aún mayor, se entiende que el gobierno realizó su máximo esfuerzo, considerando la actual situación de la economía. Por otro lado, se mostró de acuerdo con que se deroge la Ley Reservada del Cobre, generando en reemplazo una normativa plurianual que financie a las Fuerzas Armadas (FFAA).

El senador Baldo Prokurica (RN), en tanto, también aplaudió la medida, asegurando que en la actualidad decisiones de este tipo no implican un riesgo para el financiamiento de las FFAA. “Las grandes adquisiciones se hicieron en el pasado y hoy hay que mantener este patrimonio que le permite a la armada tener un grado de disuasión frente a los vecinos”, dijo.

El senador independiente, Alejandro Guillier, manifestó que el anuncio es una buena noticia, porque el “Estado da una señal que permite desarrollar los proyectos estructurales de la cuprera”. En esa línea, se sumó a las voces que llaman a derogar la Ley Reservada y aseguró que “a las FFAA le da más estabilidad contar con un presupuesto plurianual de cuatro años”.

El diputado DC Gabriel Silber, destacó que es una buena noticia que en un período donde el precio del cobre se ha ajustrado a la baja, Codelco tenga la política de reinvertir.

Por su parte, el también DC Jaime Pilowsky valoró la iniciativa destacando el hecho de que se consideraron las propuestas de la Comisión investigadora del Fraude en el Ejército, entre ellas “modificar la normativa y autorizar la inversión de parte del Fondo de Contingencia Estratégico en negocios y proyectos de Codelco, traspasando parte de los recursos del Fondos de la Ley Reservada al Tesoro Público y de ahí a Codelco, para poder mitigar su endeudamiento y poder desarrollar de mejor forma los negocios y proyectos de la empresa”.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín