ULTIMAS NOTICIAS
Días cruciales en la negociación de Codelco Chuqui

Días cruciales en la negociación de Codelco Chuqui

 

Mañana debiera votarse la última oferta de la empresa estatal.

 

Días cruciales se viven en los procesos de negociación colectiva que enfrentan las principales empresas mineras de la región. Mientras en Chuquicamata la dirigencia sindical espera para hoy la entrega de la última oferta de la empresa, en Minera Escondida el Sindicato N°1 de Trabajadores tiene plazo hasta el próximo jueves 22 para entregar su pliego de peticiones.

En el caso de los sindicatos Uno, Dos, Tres, Cinco, Minero y Uno de Antofagasta, pertenecientes a la minera estatal, éstos acordaron el desarrollo del proceso de negociación colectiva anticipada que involucra a cerca de 4.900 trabajadores del rol B.

Este proceso tiene como plazo para la última oferta el lunes 12 de diciembre y el cierre del proceso el jueves 15. Sin embargo, la dirigencia espera recibir a más tardar hoy esa propuesta, debido a que deben analizarla, presentarla a las bases y luego votarla, y las dos últimas acciones toman un día cada una.

La semana pasada la comisión negociadora de Codelco -presidida por Christian Toutin- hizo una oferta que no dejó satisfechos a los trabajadores.

Según trascendió, la propuesta de la minera no ofrece reajuste salarial y busca elevar los parámetros de los bonos que están operando hoy en la estatal.

Además, la empresa pretende racionalizar los vales (colaciones y mercadería), rebajarlos o eliminarnos en algunas áreas donde no estuvieron pactados y se hicieron extensivos.

De seguir todo según lo programado, hoy sería entregada la última oferta de la administración (no se descarta que eso ocurriera anoche), mañana sería detallada a los trabajadores y el viernes votada por la asamblea, que de rechazar la propuesta, llevaría las negociaciones a un proceso reglado desde el 14 de enero.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín