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Boston Consulting Group: Mineras alcanzan su mayor nivel de deuda en 10 años y deben cambiar estrategia

Boston Consulting Group: Mineras alcanzan su mayor nivel de deuda en 10 años y deben cambiar estrategia

 

Informe advierte que el ahorro de costos ya se agotó y se debe urgentemente incorporar más tecnología y automatización para volver a ser un sector atractivo.

 

En tres cosas debe enfocarse la industria minera: resolver sus problemas de deuda -que en 2015 alcanzó su nivel más alto en la última década y hoy, aunque mejor, la cifra sigue encumbrada-, mejorar su productividad y apostar por una estrategia de crecimiento más clara.

Así lo advierte el último informe del sector del Boston Consulting Group (BCG) llamado “Value Creation in Mining 2016: Restoring Investor Confidence”.

Gustavo Nieponice, socio y managing director de BCG, recalca que es urgente que las mineras recuperen la confianza de los inversionistas. Señala que, pese a que entre 2005 y 2010 la industria generaba retornos de 31%, entre ese año y 2015, quienes han apostado por ella han perdido 17% de su valor anual, por lo que ha ido perdiendo su atractivo. Para que las mineras vuelvan a estar en un escenario auspicioso, todavía queda mucho por recorrer, dice el ejecutivo, y agrega que es primordial que estas compañías cambien su estrategia.

“Gran parte de las mineras ya cortaron el músculo, y ahora deben pensar cómo lo hacen para que, sin cortar el hueso, se vuelvan empresas más competitivas. Y eso pasa por pensar el negocio de forma distinta (…) Ya no es solo cortar grasa, sino que requiere de mucha más inteligencia para tener mejoras”, advierte.

En este sentido, comenta que si bien en los últimos años hubo mejoras en los costos, todavía hay mucho espacio de mejora en términos de productividad. Esto aun cuando no se ve con claridad cómo las mineras van a atacar este ítem, ni cómo van a incorporar la tecnología o lo digital de manera importante.

En otras palabras, Nieponice sostiene que la industria debe buscar otras alternativas para mostrar cómo van a crear valor hacia adelante para volver a atraer a los inversionistas.

Asimismo, el ejecutivo recalca que las oportunidades para las mineras están más dentro del core business que afuera. Es decir, desde BCG creen que la oportunidad para las mineras pasa más por incorporar más tecnologías y armar modelos de negocios más potentes, que por invertir en otros negocios. “Puede ser que como minera termines invirtiendo en una desaladora, pero como consecuencia de potenciar tu core business y sacarle más jugo a un activo que tal vez no es de clase mundial”, asegura.

Asimismo, aclara que para estas empresas no es fácil pensar de forma distinta los procesos. “No es obvio que todas las mineras lo estén pensando, hay muchas que tienen la visión de ‘no quiero ser innovador porque a veces el primero que lo hace es el que paga los costos del resto de la industria’, pero al final el primero que lo haga bien va a ser capaz de diferenciarse”, dice.

Chile crítico

“El tema del crecimiento y la competitividad es crítico en Chile”, dice Nieponice.

Explica que el territorio ya ha sido muy explorado y no se están encontrando yacimientos “súper atractivos” como antes, por lo que si una empresa quiere crecer en el país, debe tener una gran capacidad para explotar activos de baja ley, y eso “no es sencillo”, aclara.

A esto se suma que en Chile hay indicadores de productividad bajos y el costo de la energía sigue siendo alto, por lo que “tiene doble importancia el ser capaz de introducir mejoras que van más allá del ahorro de costo”, dice.

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