ULTIMAS NOTICIAS
¿Precedente para Escondida? Termina huelga en Mina El Peñón con bono de $12 millones

¿Precedente para Escondida? Termina huelga en Mina El Peñón con bono de $12 millones

 

En la industria catalogaron de violenta esta negociación, que podría servir de ejemplo para los operarios de la faena operada por BHP Billiton.

 

Solo entregando un millonario bono y conservando la mayoría de los beneficios obtenidos en negociaciones anteriores se logró terminar con la huelga que mantuvieron por 11 días los trabajadores de El Peñón, mina de oro y plata ubicada en la Región de Antofagasta, operada por Yamana Gold.

El arreglo llega justo en momentos en que los operarios de Escondida negocian con la empresa un nuevo contrato colectivo. Si bien el lunes la compañía debería entregar su última propuesta, lo alejada de las posturas hace previsible que se llegue a una huelga, aunque hasta el momento siguen negociando.

En la industria miraron con atención la negociación llevada en El Peñón, no solo porque está en la misma zona donde está Escondida -comparten el camino de acceso-, sino porque podría marcar un precedente, considerando además que existe una relación de apoyo entre los sindicatos.

El acuerdo alcanzado entre los trabajadores del sindicato Nº 2 de El Peñón y la compañía incluyó un bono por término de negociación (BTN) de $12 millones, lo que es considerado elevado al nivel de la industria, ya que en Chuquicamata, Codelco pagó $4,3 millones.

En el caso de la división de la estatal, además, el reajuste fue cero y no contempló un préstamo blando, a diferencia de El Peñón, donde se otorgó un crédito por $3,5 millones y un aumento salarial base de $30 mil, reajustable al IPC dos veces al año.

La única diferencia es que el contrato colectivo firmado entre trabajadores de Chuqui y Codelco tiene una duración de 27 meses, mientras que en El Peñón es de 48 meses. En Escondida, a su vez, los trabajadores piden un bono de $25 millones, reajuste del 7% y una duración de tres años del contrato.

El presidente del sindicato nº 2 de El Peñón, Eduardo Puelles, valoró el acuerdo entre las partes, pese a que no se cumplieron todas las exigencias inicialmente expuestas por los trabajadores.

Comentó que el BTN obtenido es menor que el de la negociación anterior, cuando consiguieron $17 millones. “Es muy por debajo de lo que obtuvimos en años anteriores. Dicen que la industria vive una crisis, pero eso es más para el cobre y nosotros producimos oro y plata. Lo que pasa acá es que la empresa decidió bajar su producción y por eso se ajustó el bono”, dijo.

Recalcó que gracias a la huelga, pudieron preservar los beneficios entregados en las negociaciones anteriores. “La empresa quería rebajar cerca del 90% de los beneficios adquiridos, pero finalmente nos quedamos con los beneficios de 2014”, dijo.

Manifestaciones en Escondida

Los beneficios son también un punto trascendental en Escondida. Mientras el sindicato dice que se recortarán de manera importante, en la empresa dicen que se mantendrán en su mayoría. Aunque la mesa aún negocia, ayer algunos trabajadores hicieron una manifestación pacífica en la faena.

PAGO POR TRABAJADOR EN FIRMA DE BHP TRIPLICA AL DE CHUQUICAMATA

El bono por término de negociación de $25 millones solicitado por el sindicato de trabajadores de Escondida aparece abultado respecto a los entregados por otras empresas mineras en recientes negociaciones.

Y esta percepción aumenta si se calcula el costo mensual para la compañía al dividir el bono en la duración del contrato.

De acuerdo a un cálculo realizado por Plusmining -consultora liderada por Juan Carlos Guajardo-, si se divide el bono pedido por el sindicato de Escondida en el número de meses de duración del acuerdo -los trabajadores quieren que sean tres años-, el pago equivale a US$1.052, 45% más que lo obtenido en la negociación anterior y el triple del pago promedio mensual acordado por Codelco en Chuquicamata.

Pero no solo si se le compara a Chuqui es un pago elevado. Otra de las negociaciones grandes vividas en la gran minería durante el último tiempo fue la de Los Bronces, faena operada por Anglo American, en donde se entregó un bono de $12,5 millones.

Si bien este monto fue catalogado de alto por algunos actores de la industria, al dividir este pago en los 48 meses de duración del contrato, representa una disminución del 32% respecto al realizado en la negociación anterior.

De acuerdo a este análisis, el promedio mensual en Los Bronces llega a US$ 395. La petición de los operarios de Escondia sería 2,6 veces mayor.

Pero desde el sindicato de la minera han defendido su petitorio: “En Escondida somos tres veces más productivos que en Chuquicamata, condición que haremos valer”.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín