ULTIMAS NOTICIAS
Chile preocupado por caída en el precio del cobre

Chile preocupado por caída en el precio del cobre

 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, vinculó la caída a los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

Documento sin título

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, manifestó este miércoles su “preocupación” luego de que en la bolsa de Londres el metal rojo cayó este miércoles a su menor valor en nueve meses.

“Nos preocupa y esperamos que sea un efecto transitorio”, manifestó en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien vinculó la caída a los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Lamentablemente lo que hemos visto tiene mucho que ver con la guerra comercial, la razón fundamental es la perspectiva de un enfrentamiento como éste”, afirmó.

El precio del cobre se cotizó en esta jornada a 2,929 dólares por libra en la bolsa de Metales de Londres, su peor valor desde octubre del año pasado, cuando cotizó a 2,927 dólares, cerrando un pobre primer semestre en el que acumuló un desplome del 7,1%.

El gobierno chileno estima que una escalada del conflicto comercial de las dos principales economías mundiales, provocaría una caída del PIB de China -el mayor consumidor de cobre del mundo- lo que reduciría significativamente su demanda del metal rojo. Esto provocaría un golpe duro para Chile, ya que la minería representa un 9% de su PIB.

“Para el gobierno y para las políticas públicas que se están impulsado por la actual administración, es imprescindible que el cobre se ubique sobre los 3 dólares la libra, tal como se había proyectado hace tres meses”, dijo a su vez, el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

En 2017, el cobre tuvo un exitoso proceso de recuperación tras cuatro años en los que su valor se derrumbó a precios cercanos a los 2 dólares la libra debido a la caída de la demanda china, lo que derivó en una baja del crecimiento económico de Chile que promedió una expansión de 1,7%.

Chile produce casi un tercio de la oferta global de cobre gracias a la explotación que realizan las más importantes cupríferas del mundo en el centro y norte del país.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín