ULTIMAS NOTICIAS
Industria minera eligió a sus mejores proveedores en Ranking 2018

Industria minera eligió a sus mejores proveedores en Ranking 2018

 

Este año se entregaron premios en 12 segmentos, además de las menciones espontáneas, para un total de 16 empresas que resultaron ganadoras.

 

Documento sin título

Un total de 16 empresas fueron premiadas en la versión 2018 del Ranking de Proveedores de la Minería de Chile, que por séptima vez realiza la consultora especializada Phibrand.

El fin de este estudio, único en su tipo a nivel internacional, es entregar una medida de desempeño de los proveedores mineros, a través de la evaluación que las grandes compañías productoras hacen respecto de sus productos, servicios y forma de relacionarse con el mandante.

Es tal el prestigio adquirido por el Ranking, que desde la OCDE se contactaron con Phibrand para solicitarle su base de datos para un estudio de competitividad de la minería en Chile y Perú, que el organismo internacional está realizando.

Este año se entregaron premios en 12 categorías, además de las menciones espontáneas para los mejores proveedores de origen internacional, nacional, local, y el más innovador.

Premiados

La nómina de los ganadores es la siguiente:

Mención espontánea

-Mejor Proveedor Internacional 2018: Metso
-Mejor Proveedor Nacional: Reliper, Bailac y Echeverría Izquierdo
-Mejor Proveedor Local: THL Metalúrgica (empresa de la Región de O’Higgins)
-Proveedor Innovador Internacional: Metso
-Proveedor Innovador Nacional: ME Elecmetal

Por segmento

-Chancadores: Sandvik, con un promedio de 5,5
-Molinos: Metso (5,4)
-Mantención: Metso (5,3)
-Neumáticos: Michelin (5,8)
-Lubricantes: Mobil (6,1)
-Ingeniería: Golder (5,198)
-Construcción: Sidgo Koppers (5,2)
-Instrumentación: Endress + Hauser (5,7)
-Sistemas de control: Honeywell (5,6)
-Carguío subterráneo: Komatsu (5,9)
-Túneles: Constructora Gardilcic (5,3)
-Implementos de seguridad: 3M (5,98)

Foco en la innovación tecnológica

A la ceremonia de premiación asistió el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien en la ocasión destacó el Programa de Minería Alta Ley, cuyo objetivo es desarrollar una industria de bienes y servicios basada en la innovación tecnológica, y al que ahora el Gobierno le está dando una institucionalidad definitiva a través de su fusión con el CIMM. “La idea es que sea un brazo armado del Ministerio para la innovación en minería”, resaltó el personero.

Mauro Valdés, presidente de Alta Ley, valoró que esta iniciativa sea reconocida como una política de Estado. Junto con ello, puso atención en lo poco diversificada que está la economía chilena, condición que le ha valido una baja en los indicadores de las clasificadoras de riesgo internacionales. En ese sentido, sostuvo que “se requiere cada vez más innovación y capacidad tecnológica” y que los tiempos que vienen son los de la innovación abierta, desde la minería, para alcanzar la sofisticación productiva.

En tanto, Juan Carlos Olivares, director ejecutivo de Aprimin, destacó el apoyo de la entidad gremial a la herramienta de evaluación que constituye el Ranking. “Necesitamos seguir haciendo esfuerzos en conocimiento y tecnologías”, manifestó.

Detrás del Ranking

Cristian Mansilla, gerente general de Phibrand, explicó que el Ranking de Proveedores busca determinar la posición competitiva de las empresas que son evaluadas, sin considerar precio. Puntualizó que mide cuatro variables: calidad de equipos o servicios; servicio de soporte y posventa; flexibilidad técnica y económica (valor entregado para facilitar la producción); y reputación general (considerando un puntaje de castigo asociado a comentarios negativos).

Masilla precisó que este año decidieron dividir la premiación en dos, reconociéndose en esta oportunidad la mitad de las categorías, mientras la otra mitad quedará para el próximo año. En ese grupo será incluido el segmento de equipos de minería de superficie y se agregarán otros como correas transportadoras, bombas y válvulas, y flotación. Llegarán a cerca de 20 categorías en total y habrá cerca de 60 proveedores más que serán evaluados, dijo el ejecutivo.

Para la elaboración del Ranking son encuestados distintos profesionales de grandes compañías mineras, desde cargos de supervisión hasta vicepresidencias, quienes usan y compran lo que están evaluando. Este año fueron consultados cerca de 230 tomadores de decisión, entre mayo y julio de 2018, vía telefónica y web.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín