ULTIMAS NOTICIAS
Chile será sede de las Olimpiadas Americanas de Habilidades Técnicas

Chile será sede de las Olimpiadas Americanas de Habilidades Técnicas

 

Alto Hospicio, Buin, San Fernando, Concepción, La Unión y Santiago serán las ciudades donde se desarrollarán atractivas competencias como Minería, Robótica Móvil, Ciberseguridad y Sistema de Energía Solar, entre otras.

 

Documento sin título

Cinco ciudades del país albergarán, por vez primera, las Olimpiadas Americanas de Habilidades Técnicas, iniciativa organizada y propiciada por Fundación WorldSkills Chile y en la que participarán 11 delegaciones extranjeras de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Barbados, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.

El encuentro se realizará entre el 1 y el 6 de octubre y permitirá conocer, a través de atractivas competencias, el dominio de diferentes destrezas por parte de jóvenes talentos nacionales e internacionales.

Paralelamente se efectuará la tercera versión de las Olimpiadas Nacionales, que este año contará con la participación de más de 300 jóvenes provenientes de 70 instituciones de educación superior y establecimientos educacionales técnico-profesional, lo que supone un incremento de un 30% de competidores en comparación con las olimpiadas de 2017.

En el norte, el Liceo Bicentenario Minero de Alto Hospicio será el escenario donde se desarrollará la habilidad de Minería, instancia que constará de cuatro etapas: Operación de Análisis Granulométrico, operación en un simulador con los más altos estándares de tecnología, Operación de Análisis de Flotación y Operación de los equipos competidores en cancha de entrenamiento.

El Instituto del Medioambiente (IDMA), emplazado en Buin, albergará dos competencias que prometen convertirse en las más atractivas de estas Olimpiadas Americanas, dado su atractivo visual: Jardinería y Paisajismo y Mampostería-Albañilería. También será el lugar donde se desarrolle una inédita prueba: Sistema de Energía Solar.

Más al sur, en San Fernando, el Liceo el Carmen, perteneciente a la red educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), será el escenario donde se realizará la competencia de Sistema de Micro Riego, habilidad clave para la zona debido a las vicisitudes climáticas que han debido afrontar en el último tiempo a raíz del cambio climático.

Por su parte, Santiago tendrá varias sedes donde se efectuarán competencias. En el Liceo Chileno Alemán competirán los jóvenes talentos en las habilidades de Fontanería y Calefacción, Diseño CAD y una de las pruebas más atrayentes para el público el general: Robótica Móvil.

En el Inacap Sede Santiago Sur se efectuará las competencias de Información Redes Cableados, Refrigeración y Ciberseguridad, competencia pensada en resolver las problemáticas que hoy en día surgen a raíz de la alta tecnologización que vive Chile y otros lugares del mundo.

Finalmente, en las ciudades de Concepción y La Unión, se efectuarán competencias válidas para las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas, destacando las destrezas de Cocina e Instalaciones Eléctricas.

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

Las Olimpiadas de Habilidades Técnicas son impulsadas en el país por Fundación WorldSkills Chile. Esta organización sin fines de lucro es parte de WorldSkills International, la cual promueve la formación técnica en el mundo a través de la organización de estas competencias.

Dada la envergadura del desafío de organizar tanto las Olimpiadas Nacionales como las Americanas, es que Fundación WorldSkills Chile se encuentra trabajando en la conformación de alianzas público-privadas con el objetivo de visibilizar la importancia de la formación técnica-profesional para el desarrollo del país.

Recientemente el Ministerio de Educación decidió unirse al proyecto y se espera que también lo haga el Ministerio del Trabajo. Ambas secretarías de Estado ven a WorldSkills Chile como socio estratégico capaz de articular la educación técnico-profesional con las demandas del mundo laboral que exigen los nuevos tiempos.

Actualmente WorldSkills Chile está integrado, entre otros miembros, por la CPC, Asimet, SNA Educa,Vertebral, FIDE, Conifos y la Fundación Irarrázaval.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín